Un par de directorios útiles

Por qué retomar el trabajo siempre requiere un poco de empuje extra.

Creo que retomar la escritura en espacios públicos, siempre requiere una introducción. Comencé a escribir sobre el 2002 o antes, lo cierto es que varios años después, la actividad de escritura ha continuado casi intacta pero en otro ámbito distinto al de los blogs.

¡Eso es un logro que quiero conservar!

Por eso, aprovechando el empuje de los propósitos de inicio de año, he pensado en que una forma de reunir los blogs donde escribo, debo buscar cómo optimizar el trabajo. Entonces, me decidí a probar algunas integraciones y remozar los blogs en los que escribo.

¿Por dónde he comenzado?

Primero asumí la búsqueda activa de fondos para financiar los proyectos en los cuales creo ya que, confío, hay allí afuera, en medio de la pandemia, organizaciones con intenciones y recursos para apoyar.

En esta búsqueda activa de fondos he mirado los productos que han apoyado desde Catalyst Grants. Un par de ellos son dos directorios de recursos que, creo, pueden servirnos para varios propósitos:

  • Localizar herramientas que podamos utilizar en nuestro trabajo diario: aunque están pensadas para la academia, están clasificadas por propósitos de las herramientas (por eso algunas herramientas están en varias secciones). Hay herramientas para ajuste de textos, para organización de trabajo colaborativo, para gestión de tareas, para cálculo matemático y dibujo de fórmulas.
  • Identificar herramientas que podría incluir en artículos con reseñas y comparaciones entre varios de ellos.
  • Los directorios incluyen aplicaciones de escritorio, para móvil y en la nube, de pago y gratuitas y para varios sistemas operativos, así que cualquiera pueda incluir allí sus propias aplicaciones.

Los enlaces de ambos directorios son:
1) Tools for Academic Research
2) Scolary

¿Con cuáles me he quedado?

  • Hemingway Para revisión de legibilidad de textos
  • Sciwheel Para creación de referencias directamente desde la web.
  • Kolabtree Una plataforma de freelancers académicos.
  • Open Science Framework Una plataforma para colaboración de ciencia abierta.
  • Grantforward Para localización de fondos para investigación, artículos entre otros.
  • Remnote Un sistema a medio camino entre flashcards y zettelkasten para organización de temas de estudio.

Hay varias opciones para varios gustos, probablemente la mejor recomendación que me atrevería a dar es que identifiques claramente qué quieres de las aplicaciones que buscas para que te sea más sencillo escoger cuáles probar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.