Una imagen vale más que …

Seguro te has enfrentado varias veces con la necesidad de encontrar una fuente confiable y original de infografías para tus trabajos o artículos. Tener una buena fuente de gráficos siempre es una forma de aportar credibilidad y seriedad a tus artículos y documentos pero, honestamente, aunque hay muchos gráficos en internet que pueden mejorar tus trabajos, nada más apropiado que hacer tus propias infografías y gráficos para destacar la información que presentas.

Una infografía es, antes que nada, una imagen simplificada que consigue resumir con imágenes y texto las ideas sobre un tema o que has expresado en un documento más extenso. Por eso, toda infografía que acompañe un documento de investigación o de divulgación debe contar con un contenido simplificado pero llamativo, que te permita puntualizar los aspectos más resaltantes y, al mismo tiempo, mantener la atención sobre el contenido que estás ofreciendo.

¡Puedes obtener infografías en línea para tu próximo trabajo de investigación porque puedes realizarlas en línea!

El 1, 2, 3 de las infografías

Si te interesa hacer una infografía en línea, al final de este artículo te doy algunas ideas de recursos que podrás utilizar para destacar pero antes, es importante que repasemos algunas estrategias que debes tener en cuenta para hacer infografías de forma más fácil, pero también con un mejor orden y claridad.

  1. Sea que expliques un concepto, que muestres una tecnología, datos, estadísticas o que resumas las ideas centrales de un documento, lo primero que es necesario hacer es escoger el tema y el enfoque que darás a tu infografía.
  2. Con el tema en mente e incluso si tu infografía va a acompañar un texto más extenso, deberás identificar de forma clara las fuentes que utilizarás para obtener la información que mostrarás sintetizada en la infografia. ¡Una mayor precisión en las fuentes que utilices se traducirá en una mejor infografía!
  3. Escoger el diseño que utilizarás también es un paso importante porque no querrás que desentone con el contenido que quieres mostrar, ni que resulte tan recargado que distraiga la atención de lo que es realmente importante.
  4. Puedes combinar tipografías, íconos, imágenes, líneas o cuadros para resaltar secciones o frases, pero mi recomendación es que no utilices más de tres tipografías y que tanto íconos como imágenes tengan relación y guarden coherencia entre si. Por ejemplo, fuentes de íconos como The Noun Project te ayudan a conseguir íconos que pertenezcan a una misma colección y, por tanto, reforzarán el mensaje que deseas transmitir.

En mi experiencia, una vez con todo esto en mente, resulta muy oportuno utilizar cualquiera de las herramientas que están disponibles en línea y que te permiten aligerar el trabajo de disposición y encuadre de los elementos, por ejemplo.

Cortesía de UnDraw.co

¿Por dónde empezar?

Hay muchas opciones para crear tus infografías y que son lo suficientemente versátiles como para permitirte también elaborar gráficos, presentaciones, reportes y afiches entre otros. Por eso, voy a mostrarte cuatro de las que son para mi de las más representativas:

Herramientas como Easelly son decanas en el diseño de infografías, sin embargo, a la luz de otras como Canva, sus prestaciones me parecen más bien reducidas y no tan amigable en el manejo de plantillas. Sin embargo, no te llames a engaños, si te llevas bien con esta herramienta y ya la manejas con facilidad, quizás no es momento de probar con una nueva.

Canva, es una de las aplicaciones preferidas para la elaboración de infografías porque cuenta con muchas plantillas, es muy intuitiva y te permite manejar de una forma sencilla aquello que en otras herramientas como las suites de ofimática o las aplicaciones de diseño hacen un poco más complicado para principiantes: combinar estilos, imágenes y tipografías.

Visme ha venido ganando cancha en el uso como plataforma para diseño de infografías y otros elementos gráficos como flyers y banners. Puedes tener una cuenta gratuita y la cantidad de plantillas que ofrece es casi tan abrumadora como las de Canva.

Finalmente, Piktochart resulta muy flexible y útil para la elaboración de infografías que tengan gráficos con estadísticas y resultados, por lo que resulta más interesante para el uso en documentos científicos y organizacionales. Sin embargo, Piktochart no deja de tener los atractivos de la mayoría de las plataformas de su tipo en línea en cuanto a las plantillas para distintas ocasiones, la facilidad para arrastrar y reubicar elementos y el acceso a plataformas con fotografías de stock.

Cortesía de Undraw.co

¿Cómo comparto mis infografías?

Hasta aquí te hemos dado algunas ideas que te sugerimos seguir para hacer más sencilla la tarea de crear tus próximas infografías pero quizás ahora, que comienza a fluir tu espíritu creativo, te animarás también a compartirlas para crearte algo de reputación con ello.

Si tu intención es compartirlas y aún no cuentas con una página propia para hacerlo, te sugiero que crees un tablero en Pinterest y que comiences a invitar a otros, a través de tu cuenta de twitter, por ejemplo, a que te siga y visualice tus creaciones.

Otra muy buena opción, dado el impacto que esta red tiene en difusión de contenidos, es que utilices tu cuenta de Instagram para difundirlas o, aún mejor!, crees un perfil dedicado a compartir información sobre infografías y dar a conocer tus creaciones.

Lo importante es no perder de vista este tiempo que es de análisis y creación de contenido digerible pero, al mismo tiempo, con sentido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.