Estas cosas me DISGUSTAN más bien poco :D

Hola!

Los que hayan visto Minority Report o cualquiera de las The Matrix, The Matrix Reloaded o The Animatrix, habrán quedado maravillados con los autómatas “buscadores” de personas o datos.

Algo así como lo que desde hace mucho tiempo utiliza Google para lograr que sus búsquedas sean más eficaces que las de otros buscadores. Lo cierto es que cada día las búsquedas con Google se han hecho más especializadas.

Hace algún tiempo descubrí cómo restringir las búsquedas a un texto dentro de archivos de determinado tipo. Por ejemplo, escribir ‘”policy networks” filetype:pdf’, y pulsar enter, nos llevaría a una búsqueda sobre documentos pdf que contuviesen esa palabra… Buf! esto ciertamente escapaba de todas mis espectativas sobre un buscador, porque hasta ahora este era un trabajo de discriminación que solía hacer “a pié”.

Ahora, además, el que es probablemente el buscador más utilizado, también escarba en definiciones. Eso es cierto, pero como todo, no es perfecto… algunas palabras no tienen definición. Para muestra un simple dato: el comando ‘define:policy networks’ en la caja de texto de búsqueda del google nos devuelve cero definiciones. Pero para ver la herramienta en funcionamiento podemos probar con una impelable define:blog. Oh! sorpresa! una veintena de definiciones afloran de la nada …. Otro fallo: tampoco devuelve búsquedas en español 🙁

Una búsqueda que realmente funciona como referencia rápida, es la que ha introducido Amazon desde su página principal (no funciona en el sitio de UK e imagino que tampoco en los demás sitios locales). Amazon facilita la búsqueda textual de palabras en el contenido de los libros almacenados en su base de datos. Aunque no son todos los que están ni están todos los que son, aquí va para muestra un botón (menudo pareado ehh?) la búsqueda de rigor: policy networks. Son 550 resultados. Buf! qué cantidad de material… claro, restringiendo la búsqueda a su carácter exclusivo (es decir, entrecomillando el término, porque de lo contrario el número de resultados se eleva a más de 48mil !!)

Y bueno, algunos resultados (los que están y son) muestras extractos de los libros en cuestión, con las páginas en las que figura el término … los otros (los que son, pero no están) se corresponden con libros que están, digamos, a ambos extremos de la campana: libros muy antiguos y descontinuados, o libros muy nuevos y cuyos derechos no permiten ^por ahora^ tomar extractos de sus textos.

Saludos buscados!

Mariangela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.