Mas buscadores de los textos perdidos….

¿Alguno de Uds. ha paseado sus dedos por alguno de los links patrocinados de Google?

Hasta antes de ayer estaba convencida que esos links me llevarIan a pAginas inservibles, acadEmicamente hablando, que sOlo intentarIan venderme artIculos de teletienda. Y digo que hasta ayer, porque me decidI pinchar en un link a la pAgina Questia, y quedé gratamente sorprendida con este buscador.

¿Alguno de Uds. ha paseado sus dedos por alguno de los links patrocinados de Google?

Hasta antes de ayer estaba convencida que esos links me llevarIan a pAginas inservibles, acadEmicamente hablando, que sOlo intentarIan venderme artIculos de teletienda. Y digo que hasta ayer, porque me decidI pinchar en un link a la pAgina Questia, y quedé gratamente sorprendida con este buscador.

Se trata de un localizador de documentos que realiza bUsqueda en textos completos de libros, artIculos en journals, en magazines y pare Ud. de contar. La bUsqueda devuelve un listado clasificado con detalles que permite, en una bUsqueda posterior, saber (y ver) en quE punto del libro o artIculo se encuentra la frase buscada. Como es lOgico, la prueba de fuego, para mI, es hacer una bUsqueda del tErmino “policy network” …. todavIa se me cae la baba con los resultados…

Pero ademAs este servicio, que lamentablemente no es gratuito en su versiOn completamente funcional, permite disponer de un “Area de trabajo” en la que pueden definirse varios proyectos de investigaciOn, en los que se pueden agregar notas de texto con citas bibliogrAficas de los textos escogidos (de entre los obtenidos de la bUsqueda hecha por Questia), generar una bibliografIa completa con los textos escogidos, leer los textos Integros (tambiEn leer los libros completos!!) …. ademAs de permitir exportar toda esta informaciOn a un procesador de texto cualquiera ….

Alucinante… como el precio…. Existe una suscripciOn institucional … y la suscripciOn individual parte de 20$ / mes a 119$ / año …. para investigadores freelance quizAs sea un poco caro, pero si se cuenta con un apoyo institucional de algUn proyecto especIfico este precio puede llegar a ser una “lagaña de mono” 😀

Para ser perfecto tendrIa que hacer bUsquedas en idiomas distintos del inglEs …. por ahora habrA que arreglArselas….

Un Ultimo dato… la suscripciOn a Questia permite disponer de un servicio “adicional” llamado GuruNet, este servicio realiza bUsquedas un poco mAs generales, a travEs de categorIAs de bUsqueda o a travEs de palabras clave. La novedad en este servicio que recuerda mucho al Agente de Copernic, es que permite hacer traducciones de los textos consultados a un buen nUmero de idiomas. La traducciOn estA hecha a travEs de SYSTRAN, y crEanme, tienen un buen nivel… salvando las diferencias con un traductor humano, al menos no traduce en “espanglish” …. 😀

Saludos
Mariángela

4 comentarios en “Mas buscadores de los textos perdidos….”

  1. El hipertexto sigue enredándose, y cada vez se parece más a la realidad (paralela) de Matrix. También el software sobre relaciones sociales (v.gr. “social networking software”) están recreando la “vida en la pantalla”…

    Para los interesados en analizar estos temas, la revista TEXTOS del observatorio de la cibersociedad está preparando un monográfico sobre el fenómeno MATRIX. Podéis verlo en:

    http://cibersociedad.rediris.es/textos/matrix/

    PD: Lo siento por Ludena, pero me acabo de dar cuenta de que utilicE acentos, la prOxima vez irA sin tildes. 🙂

  2. Alguien recuerda pelIculas como “Dark City”, “Gattaca” y “El Show de Truman”??

    Parece que la preocupaciOn del individuo por descubrirse viviendo un suenno es un pensamiento que impertinentemente se nos presenta para almorzar cada dIa…

    Un abrazo paralelo

    Maiangela

  3. Yo añadiría las películas Nivel 13, Desafío Total Memento. Para mí, estas películas son inquietantes porque unen la idea de identidad personal con la de la importancia de la memoria y de la percepción de la realidad. Si somos individuos y lo somos en tanto en cuanto recordamos quién y cómo somos, el problema se reduce a controlar los recuerdos o la forma en la que se crean. El problema se plantea cuando se tiene que incorporar los recuerdos de otros individuos. Estos recuerdos deben ser coherentes con los del individuo. Si no lo son (usando ese concepto tan malogrado: intersubjetividad) el edificio se cae. En Matrix lo solventaban con una super máquina que coordinaba las percepciones. En Truman Show con actores y un guión previo. Y en Memento…bueno, no os voy a estropear esa fantástica película.

    La solución al miedo de la manipulación, como de costumbre, son la redes. Son las únicas que nos pueden salvar o dar seguridad … je je

  4. Jo Luis!!!

    Para seguir con las pistas que nos dejas… yo sólo podría decir que eso de “leer lo que se escribe” a través de un espejo, no se lo inventó Leonard Shelby (el personaje principal de la película)

    Y mira lo que son las casualidades “enredadas”… la coprotagonista, junto a Guy Pearce (Ravenous, L.A. Conffidential …) en Memento, es Carrie-Ann Moss… les suena de algo???

    Pues es la coprotagonista de la trilogía con la que comenzó esta “rista” de comentarios 😀 La enigmática Trinity…

    Otra casualidad más… uno de los personajes secundarios más importantes de Memento lo encarna Joe Napolitano (creo que incluso le dieron un oscar por su papel en Memento)… También figura “encryptado” con el nombre de “Cifra” …. en la misma película que para el caso anterior…

    Ahhh otra cosa más… ninguno de los dos protagonistas de Memento es norteamericano :p

    Un bsito

    MAriangela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.