Carta Abierta al Ministro Menéndez en apoyo a la difusión del Software Libre

Luego de lo ocurrido en el programa de Mario Silva y que comentáramos aquí, un grupo de activistas de software libre de varios estados del país, decidimos reunirnos y tomar la iniciativa para hacer algo al respecto de la poquísima difusión que hay en medios del Estado hacia el Software Libre.

Gracias a un trabajo colaborativo y luego de no poco debate interno, consolidamos el texto que se presenta a continuación el cual fue entregado esta mañana al Ministro Ricardo Menéndez y el Viceministro Jorge Arreaza.

Entrega de carta en el MPPPCTII

Queda mucho trabajo por delante, esto es una carrera de fondo, habrá que asumir relevos en la labor, porque para los cambios necesarios, nos quedan muchas batallas por delante. Sería importante retomar lo que planteamos de cara a las últimas elecciones parlamentarias e identificar colectivamente propuestas que ayuden a construir las preguntas necesarias

Carta de la Comunidad de Software Libre y Conocimiento Libre a los Ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Comunicación e Información

Resumen

Los colectivos, ciudadanas y ciudadanos que hacen vida en las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre, saludamos al Gobierno Bolivariano en ocasión de la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, en particular por el éxito de proyectos de gran importancia para el país, como Canaima Educativo y los Infocentros -entre otros- en los cuales muchos de nuestros miembros han colaborado de forma voluntaria (ad-honorem) o remunerada.

Sin embargo, nos mostramos muy preocupados por la escasa mención que se hace sobre el Software Libre como uno de los pilares gracias al cual estos proyectos han sido ejecutados de forma tan exitosa. La importancia de las tecnologías libres, explicada en detalle en el documento adjunto, fue lo que -entre otras cosas- motivó al Presidente Hugo Chávez a firmar el Decreto Presidencial 3390 para migrar las plataformas del Estado al Software Libre. Sin embargo, la poca difusión en los medios de comunicación del Estado sobre la importancia de la tarea de sostener esta decisión, ha generado una resistencia de muchos sectores pues en ocasiones desde dichos medios se ha favorecido, de forma directa pero también de un modo que consideramos inocente y desapercibido, la utilización de tecnologías propietarias en las cuales el conocimiento está privatizado y protegido por derechos de propiedad intelectual bajo esquemas acordes al modelo de producción capitalista de bienes y servicios, atado al sistema de dominación mundial.

Animamos al Gobierno Bolivariano para que se articule con las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre -desde donde han surgido los mayores aportes para la iniciativas de las aplicaciones libres usadas hoy por el Estado-, junto a los sectores populares y movimientos organizados del país, para debatir y tomar acciones con el fin de afianzar los Proyectos Canaima, Canaima Educativo e Infocentros, la migración a Software Libre de todas las instituciones del Estado, el desarrollo de una plataforma nacional de infogobierno, el uso de herramientas tecnológicas para un efectivo control de gestión y de seguimiento eficaz a la inversión de los recursos del Estado, entre otros, y se avance cada vez más en lograr nuestra soberanía e independencia tecnológica como Nación, contribuyendo a la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo.

Texto Completo

República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 18 de febrero de 2011

“Uncido (Amarrado) el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber,  ni poder, ni virtud. (...) Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”

Simón Bolivar en su Discurso de Angostura
15 de febrero de 1819
Hace 192 años

Nosotras y nosotros, los colectivos, ciudadanas y ciudadanos que hacen vida en las comunidades de Software Libre y Conocimiento Libre radicados en Venezuela, saludamos al Gobierno Bolivariano en ocasión de la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, en particular por su éxito con proyectos de gran importancia para el país como Canaima GNU/Linux, Canaima Educativo y los Infocentros, que resultan fundamentales para la educación e inclusión de todas y todos los venezolanos de cualquier edad y condición, brindándoles la oportunidad de apropiarse de las tecnologías y usarlas para aprender, comunicarse, ayudar al desarrollo de sus comunidades, y usarlas como herramientas para nuestra liberación definitiva.

El uso de Software Libre en estos proyectos ha sido fundamental. Más de 800 mil computadoras para niños y niñas usan un sistema operativo en Software Libre parcialmente desarrollado en Venezuela, con contenidos creados con orgullo en nuestro país. Más de 700 Infocentros con equipos que usan Software Libre han permitido que un millón de personas aprendan a usar un computador, lo que bien le ha merecido al Proyecto Infocentros el Premio Rey Hamad Bin Isa Al Califade de la Unesco. Como colectivos que abogamos por el uso y desarrollo del Software Libre y por la construcción y defensa del Conocimiento Libre, aplaudimos estas iniciativas y nos sentimos plenamente identificados con ellas, pues muchos miembros de los colectivos que representamos trabajan o han trabajado en estos proyectos, bien sea voluntariamente o contratados.

El principio radical del Software Libre es el trabajo colectivo, altruista y desinteresado de personas que se reúnen para cooperar en torno a un fin común, aportando su experiencia en distintos ámbitos. Esto supone un cambio en las relaciones y en los modos de producción: Ya no se crean productos para ser vendidos masivamente en el mercado, para que unos pocos acumulen capital, sino que un grupo de personas trabaja de forma colectiva para generar conocimiento que permanece público, permitiendo que otras personas puedan aprender de él y continúen mejorándolo. Pero además, opera un proceso de progresiva comprensión y apropiación de los medios de producción y de las formas en que la tecnología se manifiesta en cada producto y aporte de Software Libre: ya no se asume a las y los usuarios como “consumidores” pasivos: todos somos productores y participamos en la construcción del conocimiento desde Internet.

Nada mejor que el Software Libre para enseñar de forma práctica valores como el altruismo, el compromiso, la corresponsabilidad y el trabajo colectivo, que son pilares de una sociedad socialista. El Software Libre, además, responde a los ejes centrales del Plan Nacional Simón Bolívar porque promueve el Modelo Productivo Socialista, sustentado en la participación protagónica y revolucionaria para fortalecer un nuevo modelo social, humanista y endógeno en pro de la Suprema Felicidad Social.

Es por esa razón que solicitamos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al M.P.P. para la Educación Básica, al M.P.P. para la Comunicación e Información y demás entes del Estado el difundir la importancia del Software Libre en el logro de los proyectos antes mencionados, pues consideramos que, a pesar de la campaña realizada en medios del Estado informando de los mismos, muy pocas veces se ha mencionado la importancia del Software Libre en su realización.

El Software Libre no sólo permitió, por medio del proyecto Canaima Educativo, el ahorro de decenas de millones de dólares en pago de licencias (que hubieran tenido que pagarse en caso de usarse software privativo). Más importante aún: permitió que una nueva generación de venezolanas y venezolanos se apropien de productos educativos que operan bajo las premisas de Simón Rodríguez y de Paulo Freire, en el que técnicos, docentes y comunidades participaron creando proyectos y contenidos adaptados a nuestras necesidades, modificables y mejorables a futuro. El límite ahora radica sólo en la imaginación, la búsqueda de innovación y la construcción colectiva.

En pocas ocasiones, desde nuestros medios de comunicación se explica la lucha desigual de comunidades de Software Libre de todo el mundo contra transnacionales de gran poder, que se valen de estrategias mafiosas para aumentar su control del mercado, atropellando a quienes se les opongan. Son ésas también las que roban al indígena su conocimiento ancestral para comercializarlo; crean fármacos patentados y bloquean la producción de genéricos que salven vidas; son las que diseñan semillas transgénicas y variedades vegetales patentadas, obligando a campesinos a usarlas junto a sus pesticidas, causando daños irreparables al ambiente; son las que acuerdan aminorar la vida útil de sus productos, a fin de sumirnos en una espiral consumista; que imponen su hegemonía cultural en los medios de comunicación, aplastando nuestros valores y tradiciones ancestrales. Son esas transnacionales las que prolongan la existencia de un modelo económico no sustentable, en que los recursos naturales de países pobres son arrasados y sus pueblos explotados en condiciones terribles; en contraposición con países dominantes, capaces de atacar a otras naciones, provocar cambios en sus gobiernos e incluso ir a la guerra con tal de mantener su estilo de vida.

Ésta no es una batalla fácil: la lucha por el cambio de paradigma frente a la tecnología es, en el fondo, parte de la matriz radical de la lucha frente al sistema liberal, ése que condena a nuestros pueblos a la precariedad y la muerte.

Con el software privativo, es decir, aquel que es imposible de usar sin desembolsar dinero o beneficios a una sola persona, aquel en el cual es imposible estudiar su estructura y composición (código), aquel que no permite distribuir copias a nuestros semejantes, aquel que no permite mejorar su código y nos mantiene atados a sus desarrolladores, en resumen aquel que priva de libertad a su usuarios, hubiese sido imposible crear un proyecto comunitario para lograr nuestra independencia y soberanía tecnológica, como el proyecto Canaima GNU/Linux, referencia mundial en materia de Software Libre; hubiese sido imposible que miles de personas se apropien del conocimiento necesario para la construcción de un sistema operativo, estudiando su funcionamiento y adaptándolo a las necesidades de su sociedad; hubiese sido imposible que activistas del conocimiento libre propusieran al Estado sistemas de información libres para la gestión y recolección de datos en los refugios; hubiera sido imposible que grupos de voluntarias y voluntarios ayudaran a más de 120 personas con discapacidad visual (parcial o total) a usar computadores y tener acceso a las tecnologías. Estos ejemplos y muchos más representan un digno ejemplo de transferencia de poder al pueblo para su liberación tecnológica y del modelo capitalista de construcción del conocimiento, impuesto a la fuerza. Ahora, en la era de la información, cobra más vigencia que nunca esta lucha de libertad, emancipación y justicia social.

Por ello, como colectivos, reaccionamos de forma contundente cuando, desde medios públicos y del Estado, lejos de apoyar las tecnologías libres y explicar al público por qué debe involucrarse en esta lucha, se favorece, en ocasiones de forma directa y en otras de un modo inocente y desapercibido, la utilización de tecnologías propietarias, en las cuales el conocimiento está privatizado y protegido por derechos de propiedad intelectual acordes al capitalismo.

No creemos que Microsoft, Apple o ninguna de estas empresas hubieran tenido interés altruista alguno en el proyecto Canaima o el Proyecto Infocentro, ni de lograr que millones de niños y niñas puedan tener una mejor educación. Estas transnacionales se valen de diferentes técnicas de mercadeo (cabildeo con funcionarios públicos, muestras de productos a comunicadores sociales) y aprovechan la buena fe para colocar sus productos en nuestros medios de comunicación, obteniendo promoción gratuita y publicidad por emplazamiento de sus tecnologías privatizadas, en detrimento de las que nuestro Estado y nuestras comunidades intentan producir en fábricas socialistas como VIT, Vtelca u Orinoquia, o en entes como el CNTI, Cenditel, Fundacites o el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ningún regalo de una transnacional de tecnología es una donación inocente.

El uso de productos tecnológicos en nuestros medios de comunicación induce a su difusión. Y aquí no decimos nada nuevo: la sola presencia de estos productos de forma emplazada o explícita en la parrilla de nuestros medios es, en sí misma, una incongruencia y una falta de compromiso con la búsqueda de la soberanía tecnológica pues condiciona favorablemente la percepción de las y los ciudadanos hacia esas tecnologías y en contra del Software Libre. Esto sin mencionar los momentos en los que el discurso ataca el Software Libre y despoja de ideología al Privativo.

Desde lo profundo del trabajo colaborativo dejado como legado por el revolucionario insigne “Che Guevara”, los colectivos y comunidades organizadas que luchamos en Venezuela por la masificación del software libre pedimos que nos brinden oportunidades claras para continuar masificando las tecnologías libres con estándares abiertos y llevarlas a cada rincón de nuestro país para que cada Venezolano y Venezolana tengan la oportunidad de disfrutar de la libertad de pensamiento y se puedan formar personas cada vez más capacitadas en tecnologías libres para seguir conformándonos como una potencia y referencia tecnológica en el mundo.

Como miembros de diferentes colectivos de Software Libre, animamos al Gobierno Bolivariano para que asuma las acciones necesarias en articulación con la comunidad de Software Libre y Conocimiento Libre, con el fin de consolidar los Proyectos Canaima, Canaima Educativo, Infocentro, entre otros, así como para que se de cabida en las universidades del Estado a la enseñanza, investigación y desarrollo del Software Libre, de forma colectiva y comunitaria, de forma que la comunidad universitaria colabore con los proyectos de Software Libre realizados en todo el mundo que, en conjunto, forman las distribuciones GNU/Linux en que se basa Canaima. Especialmente ahora, cuando transnacionales de la tecnología luchan por debilitar dichos proyectos. Esta situación no puede ser ignorada por el Estado venezolano y, por el contrario, debe contrarrestarse. El discurso oficial hacia el Software Libre y hacia el Conocimiento Libre debe, por tanto, ser sólido y claro: es importante transmitir a las y los ciudadanos la claridad y coherencia del Estado y el Gobierno en este sentido.

Reiteramos al gobierno bolivariano la importancia de continuar avanzando hacia la independencia tecnológica, objetivo que sólo podremos alcanzar cuando todo nuestro software sea 100 por ciento libre, funcionando sobre equipos, herramientas y hardware 100 por ciento libres. Esperamos con ansias el día en que las ensambladoras VIT, Orinoquia y Vetelca, que elaboran computadoras y celulares a partir de procesadores, circuitos integrados y componentes importados, den el siguiente paso: que fabriquemos los componentes electrónicos fundamentales de nuestros equipos bajo las cuatro libertades del conocimiento libre. Con trabajadoras y trabajadores que, al contrario de quienes sobreviven en maquilas de otras partes del mundo, ya no sean esclavos de un modelo de explotación del hombre por el hombre, sino que se hayan adueñado del conocimiento. Sólo así podremos hablar de tecnologías realmente libres, populares y soberanas.

A 192 años del Discurso que el Libertador Simón Bolívar impartió ante el Congreso de Angostura, animamos a que, entre todos, podamos superar la tiranía, el engaño e ignorancia en que los grandes poderes mundiales han sumido a nuestros pueblos. Creemos que el Conocimiento Libre y las Tecnologías Libres son fundamentales para independizarnos de quienes nos han dominado y esclavizado por la fuerza o la ignorancia; y para encaminarnos hacia un sistema económico, social y cultural centrado en el ser humano, en función del colectivo, y no de las transnacionales y los grandes poderes que las manejan.

Suscriben el presente texto

Por las comunidades de Software Libre:

Voceros del Colectivo NodoLibre http://www.nodolibre.org/

Jorge Saturno
Daniela A. Rodríguez M.
Henry Contreras Velandia
Eric Contreras
Silvana Saturno
Leonardo Valderrama
Carlos Gómez

Voceros de SOLVE (Software Libre Venezuela)

Augusto Dávila   (Movimiento Colibris)
Feijóo Jiménez   c.i 6.915.963  (Movimiento Colibris - Comunidad Canaima)

Voceros de COLIBRIS (Movimiento Conocimiento Libre para el Socialismo) http://www.colibris.org.ve/

Pablo Romero
Eduardo Parra Istúriz
Dionis Hernández 
Jondher Aguilera
Lia Hidalgo
Alexis Arnal
Ulises Marín
Rafael Rico

Voceros del Movimiento Unidad Rebelde Bolivariano (Fundación INDESOFT, Fundación Foro Rebelde)

Peter Blanco
Jose Luis Estevez
Robert Aguero
Rene Montilva 
Lennin Caro
Orlando Fiol
Hector Colina (Activista de la Comunidad Canaima)
Luis Baute

Voceros de Proyecto GNU de Venezuela http://gnu.org.ve

Octavio Rossell

Organizadores del Séptimo Congreso Nacional de Software Libre http://cnsl.org.ve

Angélica Delgado (Maracaibo)
Oscar Zambrano (Maracay)
Nathalie Colina (Caracas)
Marielena Echenagucia (Punto Fijo)
William Cabrera (Punto Fijo)
Manuel Tovar (San Felipe)
Ernesto Mata (San Felipe)
Gerardo Figueroa (Barquisimeto)
Jesús Contraras (Barquisimeto)
Hernán Aguilera (Puerto la Cruz)
Alexis Tique (Valera)
Oswaldo Villarroel (Porlamar)
Julio Montaño (Carúpano)
Jesús Rondón (San Cristóbal)
Jesús García (San Cristóbal)
Julio Meneses (Maturín)
John Vera (Valencia)
Edgar Revilla (Coro)
Julio Ruiz (Apure)
William Bolívar (Coro)
Typson Sánchez (Mérida)

Voceros de RadioÑú http://radiognu.org

Kenny Ossa (Congreso Nacional de Software Libre)

Voceros de ALBASOL (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Software Libre y Comunitario) http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=ALBASOL

Roso Grimau (Colibris)
Luigino Bracci Roa C.I. 13.125.349

Voceros del Colectivo Slackve http://slackve.org

Eleazar Tovar
Victor Suarez
Alejandro Gomez
Yenire Milano
Elsa Cardenas
Johan Arbelaez
Jesus Uzcategui

Voceros del Colectivo TeleTriunfador http://colectivoteletriunfador.wordpress.com

Stephenson Prieto. 
Irvin Cuervo. 
Ender Ortiz  c.i: 7465193 
Flor Castellanos C.I. Nº 5251764 
María E. Torrealba C.I. Nº 15886790 
Alexander López C.I. 7358368 
Shelley Pastrana C.I. 12.802.956 
Adria Alfonzo C.I: 7836818 
Elías Oswaldo Cisneros Arocha CI: 15700169 
Juan Vicente Cisneros Arocha  CI: 16204913

Voceros de la Comunidad Canaima http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

José Alexis Ramírez Anteliz C.I. 9.248.024 (Promotor Comunitario GNU/Linux Canaima)
Wil Alvarez C.I. 15.448.935 (Activista de la Comunidad Canaima, Lider del proyecto Turpial)
Luis Alejandro Martínez Faneyth
Diego Alberto Aguilera Zambrano
Francisco Javier Vásquez Guerrero
Sasha Verónica Solano Gross-Jean
Carlos Eduardo Parra Falcón
Joaquin Muñoz Lucavechi
Franklin G. Mendoza (Activista de la Comunidad Canaima, encargado proyecto Canaima Colibrí)
Juan José Marquez Trejo (ju4nch0) Canaima Universitario http://universitario.canaima.softwarelibre.gob.ve/
Wainer Nelson

Voceros del Grupo de Usuarios UNPLUG http://www.unplug.org.ve

Juan Angulo Moreno
Edwind Contreras
María Leandro
Oliver Rivas
José Leonel Subero Gamarra C.I. 10.828.319 (Activista de la Comunidad Canaima, Plone Venezuela, Entre Hackers pura tecnología social, CLUG, UDOLUG)
Alberto Capella
Christian Sanchéz
Williams Ortega
Angel Guadarrama
Carlos Marcano

Grupo Solidario miPYME Libre http://www.mipymelibre.org/

Claudia Patricia Herrera Zuluaga
Germán Escobar Villada (Director Voces Libres de América)
Cristian David Escobar Herrera
Juan Carlos Berrío García

IUTYGLUG (Grupo de Usuarios de Gnu/Linux del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy) http://iutyglug.org.ve/

Ernesto Mata
Juan Da Costa
Emanuel Viez
Nelson Ruiz
Jefferson Bazan

Voceros del Grupo de usuarios de Software Libre y el Sistema GNU/Linux de la UNEFA

Guillermo Lengemann Garcés
José Luis Palencia

Activistas de la comunidad del Software Libre en Venezuela (Orden Alfabético)

Nerissa Aguilera C.I. 12.556.836 (Integrante del colectivo Mundo Accesible) 
Jeanpier Jose Anaya Salas  C.I 15.800.553 (Especialista en Propiedad Intelectual y asesor en Relaciones Internacionales)
Alejandro Dugarte C.I 13.800.890  (Ser Humano)
Joan Espinoza C.I. 7.949.411 (Integrante de los Colectivos BolívarLUG, GuayanaLUG, y Hardware Libre Nacional PingüinoVE)
Eduardo Saavedra-D'Attellis (colaborador del Proyecto Trisquel GNU)
Andrea García, socialista, humanista, comunicadora y letrina (jamás letrada)
Carmen Gonzalez 15.408.016
Israel Roldán González (Usuario Debian)
Riztan Gutierrez  C.I. 12.170.334 (Integrante de t-gtk.org, desarrollador de nucleo xBase libre para ERP)
Lenin Hernández C.I 16.027.739 (Debianita, Pro 3.390)
Nhomar Hernandez CI 14774444 
Marcel Enrique Lopez 6.251.864
Francisco José Molina Orocopey CI: V-5.680.621 (Funcionario publico de PDVSA, asignado a CANTV con responsabilidades en Proyecto Migración Escritorio a SWL Canaima)
Francisco Palm C.I. 10.102.903 (Geomática Libre, Pythonistas Venezolanos)
Luisana Parejo C.I. 13.053.555 (Activista por SL, Colectivo Mundo Accesible, Clug)
Sandra Parra C.I 7-926.719
María Angela Petrizzo Páez,  C.I. 11.461.579 (Investigadora freelance en ciudadanía, desarrollo endógeno y conocimiento libre, Integrante del colectivo Mundo Accesible)
Juan Pablo Rossel C.I 14.653.437 (Sociólogo) 
Pablo Siris Seade
Freddy Jose Sequera Hernamdez C.I. 20.927.114

Programa de Radio Trinchera Digital (PNI de RNV Activa)

Carlos Ríos (productor - desarrollador web)
Gabriel Bolívar

Voceros de la AEBIVIC Asociación de Estudiantes Bolivarianos del IVIC

Estalina Báez
Yérali Gandica (Colectivo NodoLibre)

Voceros del Colectivo Puño Alzao (Portuguesa)

Mirian Sosa
Eduardo León
Félix León
Ricardo León
Maria Romero
Claudia Peroza
Oscar Castro
Darwin Vasquez
Jose León

Buscador Mangoos http://mangoos.paginasgratis.net/

Ing. Jose Andres Morales Linares
Lic. Zorelys Manaure

Voceros del Colectivo RENTSOC (Red Nacional de Tuiter@s Socialistas) http://www.retuites.org.ve/

Dannilo Torrealba
Delia Viloria T
Zoraima Jimenez
Maria Luisa Bernal
Juan José Rondón

Propuesta elaborada colaborativamente en
http://wiki.nodolibre.org/Comunidad:Carta_Memoria_y_Cuenta_2010
Revisada 3562 veces por 21 organizaciones y 142 personas.
Aún socializandose, en difusión y adhesión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.