Soberanía y la independencia Tecnológicas en un país como Venezuela.

Parece que recientemente la búsqueda por debatir acerca de la soberanía tecnológica ha cobrado interés en algunas listas de distribución electrónica sobre temas de software libre que he podido ver, así como también el debate técnico siempre inacabado sobre el software libre y si una distribución X ó Y de linux es o no 100% libre al posibilitar a sus usuarios que descarguen software privativo, aunque esto sea sólo una condición de posibilidad en algunos casos. En especial, esto último parece presentarse de un modo casi cíclico y como respuesta aposiciones emanadas desde la Free Software Fundation o alguno de sus representantes frente a la decisión de distribuciones como Debian y Ubuntu de incluir en sus repositorios acceso a software no-libre, aunque su software core sí lo sea.

Volviendo al tema de la soberanía tecnológica aunque pareciera a veces estar acaparado en dedicación por referencias al software libre, es importante entender que va mucho más allá de consideraciones, por demás válidas sobre los distintos sistemas operativos y el software libre. Si es improcedente limitarla a lo técnico, la definición de la soberanía tecnológica no puede hacerse tampoco desde una óptica exclusivamente económica o derivadas de opiniones sobre los distintos bloqueos económicos que ocurren en el planeta. Pero esto último buscaré explicarlo mejor.

La búsqueda de la soberanía tecnológica, puede (quizás aquí cabe un “debe”) entenderse desde varios puntos de vista. Por ejemplo definida en términos de posibilidad de construcción local de decisiones y de autogestión sobre temas tecnológicos, y en una época signada por el uso indiscriminado, irreflexivo y casi exclusivamente instrumentalista de la tecnología y lo tecnológico, justo ésto último: lo tecnológico (el hecho tecnológico) no puede abstraerse de la también necesaria reflexión sobre los por qué, los para qué y los cómo de la tecnología y su sentido en nuestra construcción social.

Siguiendo esta ruta nos encontramos con el tema del control, desde el cual también puede definirse la soberanía tecnológica. Parece haber un axioma con respecto a la soberanía y es que ésta está íntimamente vinculada a procesos de búsqueda de control absoluto, coercitivo y castrante sobre las actividades humanas y sociales. Luego de haber leído un debate reciente a través de algunas listas de discusión electrónicas de nuestro país, en donde se cae en la tentación de hacer una distinción entre soberanía e independencia tecnológica en términos del control, quisiera detenerme a mostrar que el control pretendido con la soberanía no es uno absoluto y aplastante (coercitivo), sino uno fundado en el conocimiento y la reflexión sobre esos cómos, para qués y porqués que dije antes.

Pero es que, tampoco la idea de independencia tecnológica tampoco puede ser totalmente abstraíble de procesos sociales de control relativos, de nuevo en este caso, a toma de decisiones sobre cuáles tecnologías utilizar, decisiones éstas que no pueden obrar en un ámbito donde no concurra el control social sobre su propio destino y la posibilidad de revertirlo en construcción social, y la apropiación social de la tecnología y sus procesos.

En otras palabras, tanto la independencia tecnológica como la soberanía, aunque más la segunda que la primera, imponen un proceso de desmontaje de la utilidad como idea fuerza sobre el valor y valía de cualquier tecnología en boga.

La realidad es, y espero que no suene esto a contradicción, que parece claro que cada vez menos podemos aspirar a la “independencia” tecnológica en un planeta signado por intereses coorporativos o, al menos, resulta más complicado afrontar el proceso de independencia tecnológica en este contexto, e insuficientes los esfuerzos en ese sentido. Digo que no es contradicción pues la aspiración, sana por demás, a la soberanía tecnológica no colida con esta realidad y, quizás, surja em parte de ella.

El peligro reside en la necesidad, en esta época signada como decía antes en desventaja de lo social con respecto a lo tecnológico, de acometer labores de búsqueda de la soberanía tecnológica cuyo resultado podría devenir, eventualmente, en la construcción de un modelo tecnológico independiente de factores externos, aunque quizás dependiente de factores internos,   pues la dependencia tecnológica ocurre también con respecto a factores internos de una nación. En otras palabras, la dependencia se hace evidente también en los casos en que los actores internos, encargados de superarla frente a los externos, no pueden hacerlo.

Aquí nos toca nuestro racimo de cambur a quienes empujamos software libre y otras iniciativas en nuestro país, pues somos, en buena medida, responsables de nuestros fracasos en cada proyecto desvanecido como arena entre los dedos luego de luchas, casi, intestinas edulcoradas con cucharadas de malosentendidos y pérdidas de sentido colectivo de nuestros empeños grupales.

De lo dicho antes, parece que la soberanía tecnológica es un estadio de conciencia más avanzado, más reflexivo y más crítico sobre la tecnología y su función social; frente a la idea casi exclusivamente emancipatoria que encierra la independencia tecnológica.

De lo que hablamos, en suma, no está tan cerca de la necesaria desvinculación de las pautas establecidas por coorporaciones multinacionales, como de la búsqueda de fortalecer la conciencia ya algo establecida sobre la necesidad del acceso con amplitud, reflexión y crítica al conocimiento y al (los) hecho(s) tecnológico(s) en sí mismo(s).

De mirarnos y preguntarnos, en suma.

8 comentarios en “Soberanía y la independencia Tecnológicas en un país como Venezuela.”

  1. Pingback: Soberanía y la independencia Tecnológicas en un país como Venezuela « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre)

  2. Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios

    La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
    Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
    El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
    El barón M.A. Rothschild profesaba:
    “Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
    Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
    Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
    Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: “Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar” e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
    La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
    Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
    En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
    Lucas Blanco Acosta
    Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
    http://www.lucasblancoacosta.com

    1. El desarrollo tecnológico y la disminución de la brecha tecnológica, son unos de los retos más importantes a los que las naciones tecnológicamente independientes deben enfrentar. En la actualidad, cada una de los naciones soberanas están desplegando estructuras operativas orientadas a la creación de Infraestructuras Nacionales de Identificación Electrónica,constituyendo esto el primer paso para proporcionar esa independencia tecnológica tan anhelada, elemento que proporcionará a cada ciudadano, la capacidad de realizar operaciones y acciones, desde la internet, soportados sobre un marco de regulación, unas leyes y unas normativas que lo protejan.La implantación de estos proyectos, proporcionan otro paso más allá para disminuir el espacio entre el ciudadano y los estados , utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este mismo orden de ideas, la instalación de una infraestructura logrará impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información con énfasis en la inclusión de la práctica digital de sus habitantes y el fortalecimiento de las habilidades de la sociedad en la utilización de las tecnologías.

      En el caso de La República Bolivariana de Venezuela , ha creado unas herramientas jurídicas para impulsar la autonomía Tecnológica y la adquisición de Plataformas Abiertas bajo el siguiente Marco de Regulacion :
      • Decreto 3390 Uso de Software libre Publicado en Gaceta Oficial de la República deVenezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre de 2004
      • Decreto N° 825 mediante el cual se declara el acceso y el uso de internet como políticaprioritaria de la República Bolivariana de Venezuela segun Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.955 de fecha 22 de mayo de 2000
      • Decreto Ley N° 1.204 sobre Mensajes_de_Datos_y_Firmas_Electronicas Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolívariana de Venezuela N° 37.148 del 28 de febrerode 2001• Decreto 3390 Uso de Software libre Publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre de 2004
      • Decreto 6.265 Ley de Simplificación de Trámites Administrativos Gaceta N 5.891 Extraordinaria publicada en fecha 31 de julio de 2008.
      Pero Realmente los funcionarios de este estado habrán comprendido esta herramientas jurídicas, ellos tendrán la capacidad de asimilar esta norma?.

      En Realidad Los Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela se habrán dado Cuenta que puede adquirir conocimientos tecnológicos los cuales pueden ser desarrollados por los talentos almacenados en las aulas de Clases de la Diferentes universidades del País , estos genios que se están preparando y los que ya están listos para aplicar sus conocimientos adquiridos con arduo esfuerzo que les ha tomado años de estudio y preparación , donde han realizados diferentes trabajos de Investigación los cuales están a la espera de ser aplicados , y compartir con tanta ansiedad en sus país. Estos Sueños de que lo Venezolanos podamos aplicar nuestros conocimientos en nuestra República y que se encuentran protegidos bajo un marco Jurídico están muy lejos de Cumplirse .

      Porque ?

      En la Actualidad El Estado Venezolano a desplazado a un lado a todos los profesionales con altos conocimientos en tecnologías de Información e Identificación Ciudadana , desplegando proyectos sensibles que vinculan la identidad de los Venezolanos y no se encuentran siendo elaborados por Ciudadanos Nacidos en este País, dándole esta Responsabilidad a Una Empresa cuyo nombre es ALBET , Cubana la cual Protegen bajo un convenio Cuba-Venezuela , teniendo ellos la autonomía de estos proyectos , y no cumpliendo los marcos jurídicos de la Nación , Instalando Plataformas Propietarias , generando total Dependencia Tecnológica , creyéndose ellos los dueños de nuestras Identidades , y que son estos los que tienen el mas alto conocimiento Tecnológico , humillando a los profesionales Venezolanos , no dándole la oportunidad de crecer , de implantar Infraestructuras con despliegues que su impacto sea de gran beneficio para los Ciudadanos y Ciudadanas de este País. Es Triste Ver Como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología ha Invertido en la Plataforma CANAIMA , Versión del Sistema Operativo Linux para Nuestro País , y el mismo no ha sido tomado en cuenta por esta Empresa ALBET( Cubana) para el Despliegue de la Cédula Electrónica , la cual no ha salido aun en nuestro país , la misma tiene un despliegue Propietario para las aplicaciones de Certificación Electrónica, en donde todas las aplicaciones que sean desarrolladas por esta empresa Cubana ALBET la cual funge como Empresa Integradora , son de propiedad de la misma y de Gemalto , quedando nosotros como Venezolanos unos simples usuarios de este importante documento. entonces porque si tenemos un marco jurídico donde toda plataforma que tenga impacto nacional sobre los Ciudadanos y Ciudadanas de esta Nación, no se encuentran bajo estos lineamientos? . Cuando en Venezuela la Comunidad de Software Libre ha desarrollados grandes avances en materias de Sistema Informáticos, aportando ideas tecnológicas impactando en las arquitecturas heterogéneas , y estos no son tomados en cuenta , es que El convenio Cuba-Venezuela da prioridad a los conocimientos Cubanos dejando atrás a los Venezolanos, son estos Cubanos mas Capaces que Nosotros en Materia de Tecnología , Para el estado Venezolano pareciera que si , que nosotros somos unos neófitos y no podemos aportar conocimientos a los grandes proyectos que se estan desplegando en la actualidad.

      Para Adquirir la Autonomía Tecnología la cual es tan anhelada por nuestra Nación es de primordial importancia integrar a los Talentos Venezolanos, ya que estamos en la capacidad asumir retos, los cuales son alcanzables , debido a que nosotros somos perseverantes y los mas Importante somos Venezolanos y amamos a nuestra nación, y quien mas que nosotros para defender nuestros intereses, y velar por que se cumplan estos marcos Jurídicos, que solamente son herramientas para poder adquirir plataformas autónomas , obteniendo la Independencia Tecnológica.

      Es muy importante que seamos tomados en cuenta , se que este pequeño articulo creara incomodidad , pero hablo con bases y la verdad , si desean saber más de porque salio la iniciativa para publicar este Blog por favor notificar en sus comentarios , se que por este comentario , me pueden hacer daño , más de lo que me han hecho , hablo con bases , se que trataran de callarme , pero esta es la única forma que tengo de manifestar la injusticia a la cual fui sometido y la manera de como el estado venezolano me dejo sin empleo , simplemente por someter a consideración uno de los proyectos más importantes de nuestro país, la cédula electrónica, y para ellos fue más importante el Convenio Cuba Venezuela , que el cumplimiento de la Norma Jurídica antes descrita en este Articulo . Ya que el simple hecho de manifestar que su despliegue tendría que ser netamente enfocado a la independencia Tecnológica, creo malestar debido a que toda la plataforma es Propietaria , dejando a un lado la Comunidad de Software Libre y el Talento Venezolano .

      Como punto principal es importante que el Estado Venezolano sepa que le está entregando a una empresa extranjera el manejo de proyectos de la identidad de la nación y nos han desplazado a los profesionales de sistemas que están en plena capacidad de defender nuestro pais, a nosotros los venezolanos nos duele nuestro país , y por eso ALBET empresa Cubana ha desplegado plataformas propietarias irrespetando los decretos presidenciales que antes menciono en el principio de esta carta .

      Por Haber manifestado estas inquietudes el Lic. Celis Hernández Ex director de Informática del SAIME , Julio Hernández EX Director CPID , Hernán Ocando ex Jefe de División de Telemática fueron llevados como unos delincuentes al CPID sin ninguna Orden para que pusieran sus cargos al Orden, porque se Habían metido con el convenio Cuba – Venezuela , que irónico verdad, unos Cubanos despliegan artimañas capitalista para tapar las mentiras que le tienen a la Nación y que nos ha costado 40 millones de dólares y 4 años de espera para que salga la cédula electrónica en nuestro país , les voy a explicar muy bien lo que paso , estos directores y mi persona se nos fue entregado el Contrato entre Albet y Gemalto, por el mismo personal de Albet porque íbamos a trabajar en conjunto (Supuesta mente fue lo que manifestó el personal De Albet que todos son Cubanos) )donde se refleja completamente que toda la plataforma de la Cédula electrónica es netamente propietaria , inclusive el despliegue del Certificado Electrónico del Ciudadano , esto representa un riesgo alto para la nación ya que toda la plataforma de la cédula es netamente propietaria, violando de esta manera el marco jurídico de la nación , donde empresa que se tiene que desplegar e incentivar el uso de software libre , a la Empresa ALBET no le interesa este marco jurídico y por esto su intereses son otros , ellos son propietarios de todas las aplicaciones que se vallan a desplegar en la cedula electrónica , esto esta reflejando claramente en el contrato firmado entre ALbet y Gemalto , el cual les coloco como , anexo , se podrán dar cuenta que inclusive el despliegue del uso del certificado electrónico es netamente propietario , y lo peor aun , nosotros el estado venezolano es simplemente un usuario de la cedula electrónica , en el contrato está claro que Albet y Gemalto podrán replicar esta plataforma, entonces donde esta la autonomía tecnológica en un proyecto tan importante para nuestra nación , este proyecto debe ser manejado e integrado por un equipo de trabajo venezolano , no utilizando terceros y menos empresas extranjeras a los cuales lo que les interesa es el capitalismo que tanta guerra estamos haciendo , y este capitalismo se encuentra reflejado en este contrato entre Albet y Gemalto . donde esta nuestra Autonomía ?.

      Para cada Pais la Plataforma de Documentos de identidad son Únicas , y consideradas seguridad de nación, porque entonces Albet y Gemalto utilizan este despliegue dejando atrás la independencia tecnológica , simplemente porque todo es Propietario, asegurando de esta forma un chorro de dinero cada ves que se efectué el despliegue o alguna herramienta que desarrollen para esta plataforma.

      Estos directores lo que estaban planteando era remendar este error que había cometido la Empresa Cubana; se planteo como paso principal usar un despliegue del certificado electrónico del ciudadano que iba a ser usado en la cedula electrónica con una plataforma abierta y los Hardware Security Module (HSM) equipos utilizados para la generación de certificados digitales y algoritmos de encriptación, famosa caja negra que cifrar mensajes y almacena las claves de ejecutan esta operación deberían ser supervisamos por SAIME , se contacto a varias empresas y la Empresa REALSEC , empresa española fue la única empresa que acepto nuestra exigencias de entregar al código fuente línea a línea de la aplicación para el certificado digital , ejecutando totalmente trasferencia tecnológica , no solamente esto, a los dispositivos HSM el SAIME iba a supervisar el cerrado de la placa criptográfica , esto nos iba a permitir visualizar esta tecnología y darnos la capacidad de poder generar nuestros propios algoritmos de encriptación y a un futuro no muy lejano el estado venezolano podría comenzar a fabricar estos dispositivos , y como se iba adquirir esta plataforma iba a ser más fácil el despliegue del uso de la cedula electrónica, bajo plataforma abierta y con esto estaríamos cumpliendo el decreto del uso de software libre, la simplificación de los trámites administrativos . Quedo Bien claro que la empresa ALBET no está interesada en que Venezuela obtenga, independencia tecnológica , ya que esta Empresa está detrás de los desarrollos del despliegue de la cedula electrónica que va a ser utilizado en todos los trámites administrativos y no le conviene que sea de plataforma abierta ya que de esta manera mantendria la continuidad de ingreso de dinero que ni siquiera es en bolívares si no en dolares , y una vez más los talentos venezolanos quedan atrás , ahora bien toda la plataforma que utiliza el SAIME fue diseñada por la empresa ALbet y es netamente propietaria , dejando atrás a nuestro sistema operativo CANAIMA , les repito a ellos los Cubanos no les importa el desarrollo tecnológico de la nación , el SAIME tiene que gastar millones en adquirir licencias de Microsoft para que su plataforma siga operativa , mi pregunta es , porque esta empresa Cubana irrespeta el objetivo de la Nación?, la Independencia tecnológica , es que nuestro presidente Hugo Chavez sabe de esta situación , lo peor es que también estos directores lo que buscaban era conseguir un policarbonato, donde se involucraran empresas venezolanas y poder adquirir tarjetas de buena calidad ,y dar paso a la producción Nacional , pero la respuesta de la Empresa (ALBET )Cubana Fue generar una mentira para que el CICPC a través de instrucciones del ministro de interior y justicia (Fue lo que expresaron los funcionarios del CICPC), nos sacara como delincuentes y llevados a la división anti drogas , como una manera de presionar o darnos un mensaje de que si no se renunciábamos nos iban a sembrar un delito , herramienta vil utilizada en el capitalismo de algunos gobiernos que mandaron en nuestra nación , ahora bien es que nosotros los venezolanos no somos capaces de llevar a cabo estos proyectos , simplemente se estaba advirtiendo que el despliegue de este documento electrónico tan importante debe ser completamente autónomo , nuestro, y no como lo está ejecutando esta Empresa Albet y Gemalto donde está claramente que ellos son únicos dueños de todo este despliegue , lo pueden ver claramente en el contrato que les estoy enviando anexo a esta carta , también envío la oferta de Realsec donde Claramente está definido la Trasferencia tecnológica 100% , ahora bien , le cedula electrónica no ha salido ya que toda la plataforma es propietaria , esto es muy peligroso que esta Empresa Cubana (ALBET) Maneje proyectos de envergadura y que tengan que ver con la identidad de los ciudadanos de nuestro país ya que esto es seguridad de la nación , ahora bien en nuestro país hay profesionales capaces de solventar y de llevar a cabo estos proyectos y somos desplazados en nuestro propio país por extranjeros , a ALbet le molesto el hecho de que profesionales venezolanos podían desplegar la cedula en 4 meses y con plataforma abierta y apropiarse de tecnología que nos daría la autonomía tecnológica , quedo demostrado que simplemente a la empresa Cubana no le interesa que nosotros como nación adquirtamos independencia tecnológica , ellos llevan mas de tres años mintiéndonos, revisen los documentos que les envío y dense cuenta ustedes mismos , ahora bien se que van a querer matarme , meterme en un calabozo , inventar algo , simplemente a mi me amenazaron para que renunciara , pero no es justo que yo tenga que esconderme en mi país siendo venezolano , sé que mi vida corre peligro.

      Porque?, por decir que tenemos que ser autónomos en tecnología por favor Presidente Revise Bien este Contrato entre Gemalto y ALbet y dese Cuenta que se burlan de usted , que pisan las herramientas jurídicas para poder promocionar el uso de Plataformas Autónomas Completamente , el uso de software libre , simplificación de tramites administrativos , entonces usted en realidad cree que Albet tiene mayor Capacidad tecnológica que nosotros los venezolanos, nosotros el equipo que estaba en SAIME simplemente estaba proponiendo generar una plataforma autónoma paralela hasta agotarse las existencia de estos documentos de identidad que son completamente propietarios , y desarrollar nuestro propio documento de identidad bajo estándares abiertos y la adquisición de tecnologías donde existía 100% trasferencia tecnológica , quedando Nuestra República Bolivariana de Venezuela autónoma completamente y nosotros mismos desarrollar las diferentes plataformas en cada unos de los despliegues para el ciudadano y nos nos condenariamos a tener que pagar a Albet por su despliegue o su desarrollo , que nosotros los venezolanos seriamos padre y señores de todas las herramientas . señor presidente quedo demostrado que no hay interes de que nosotros Adquirieramos Autonomia Tecnologica .

      Hay Empresas Venezolanas que tienen Fabricas de Personalizarían de Tarjetas y poseen Plantas de Fabricación de Poli-carbonatos , como lo es Inteligensa C.a la cual tiene planta en Brasil y con capital venezolano , y esta empresa logro emitir una muestra para la Cédula Electrónica con los mas altos niveles de calidad , pero a Albet solo le preocupaba sus intereses Propios y no de la Nación, Haga su Investigación Señor Presidente , dese cuenta que nosotros nos somos dueños de nuestro documento de identidad, espero que por haber escrito este articulo , me maten , me metan preso , por que es lo que se puede esperar de la estrategia de Albet , y como me Dijo el Director de Tecnología del ministerio de Interior de Justicia Luis Medina me dijo que me convenía renunciar y que era el ministro que había pedido mi cargo Jefe de Seguridad Informática , que recordara que tenia familia que me desapareciera del SAIME y de Caracas . Este es mi país , no soy delincuente mas bien le debo dinero a los Bancos , y no he conseguido empleo ya que me cerraron las puertas en varios ministerios y nadie nos da trabajo. Porque Señor Presidente Gente Honestas es sacada como delicuescentes cuando solamente lo que se deseaba era corregir el vil error que Cometio Albet , por dios , reflexione.

      1. No comparto varias de las ideas que Ud. manifiesta. Sin embargo el comentario está aprobado por si alguien más quiere comentarlo. En particular las acusaciones que hace sobre injerencia de determinadas empresas, deberían venir acompañadas de pruebas y ir dirigidas a las autoridades competentes.

        Saludos

  3. Al igual que el anterior comentario, las opiniones son exageradamente críticas, puede responderme el señor Antonio Socorro que avances tuvimos a nivel tecnológico desde los años 70 hasta el año 2000.
    Recordé algo que dijo una señora en el trayecto del ferrocarril a los Valles del Tuy dijo: “este tren no es obra del gobierno, esto lleva 25 años construyéndose.
    La realidad es que… trenes de papel no nos sirven, es lo tangible con defectos y sus fallas, pero realidades lo que debemos valorar.
    Más de un personaje se frotaría las manos si el Satélite se saliera de su órbita y cayera a tierra.
    La visión miope de nuestra realidad a veces no nos permite ver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación privados.
    Por favor es hora de dejar la mezquindad y reconocer lo positivo.. señor no todo es tan negativo como usted lo pinta.
    José Luis Tineo castro

  4. Con Mucho gusto le contestaría pero podría , ser mas especifico. Soy especialista en un area especifica y podria contestarle sobre la misma .La ideología de adquirir la Independencia tecnológica es saber asimilar que vas adquirir, bajo que condiciones vas a someter la capacidad de analizar y entender que estas adquiriendo.

  5. creo que es tarde para el comentario pero socorro creo que olvidas nombrar al ex director administrativo el lcdo Yoslen Astudillo que por descubrir tambien la situacion que tu planteas tambien corrio con la misma suerte que los otros ex directores que ya nombraste, por buscar lo mejor para todos los venezolanos salio bajo las mismas condicion y replezarias descritas por ti, corrio con la misma suertem y creo que pasara mucho tiempo para que puedan volver a trabajar ya que esta gente se ha encargado de perseguirlo y buscar lo que no hay para cerrarles la boca con de kugar, y se todo esto gracias al que el ex director de informatica lo demostro< que triste es ver a mi patria de esta forma< donde los que manda son los cubanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.