Los titanes del futbol ya se han puesto el bañador

Eurocopa 2004 (Tomado de Diario As.com)

De Jose Luis Molina y J J Merelo surgió la iniciativa de enrolar a REDES en un curioso experimento para usar el análisis de redes sociales en la predicción de los resultados de la Eurocopa.

Yo también hice mi quiniela, y Véase Además la ha reseñado. Aún con limitaciones propias de mi esporádico interés por el fútbol (lo suelo seguir como en una dimensión paralela, que me permite enterarme de cosas, pero no con mucha profundidad, he de reconocerlo)…

La idea es realmente estupenda, aunque hay algunas limitaciones del estudio que, a buen seguro, serían resueltas adoptando un análisis dinámico de las redes que permitiera a) dar cuenta de sus variaciones a lo largo del tiempo (así podríamos reflejar las entradas y salidas de los jugadores); y b) dinamizar las fotos que JJMerelo nos ha cedido sobre los pases en el campo…

Algún trabajo parecido a los que hace Repast , podría enriquecer el análisis.

Mis razones para armar la quiniela como lo hice son:

a) Francia muestra una red bastante “adaptativa”, los cambios en las relaciones entre los jugadores en los primeros partidos me hace pensar que asumen estrategias de entorno, no de bloque.
b) La Rep. Checa muestra una característica similar, pero además, y en especial luego de la eliminación de Alemania, ha mostrado que sus suplentes pueden llegar a alcanzar el objetivo (ganar), aún jugando un poco “acantifladamente”
c) La red del juego de Inglaterra, según los datos, mostraba una de las más sólidas, junto a la Francesa, aunque habían pocas variaciones entre sus relaciones, lo cual hacía identificar 3 – 4 elementos centrales de organización de juego
d) Holanda… las razones de incluirlo, lamentablemente he de asumirlo, escapan de las capacidades del análisis de redes.

(@_@)

1 comentario en “Los titanes del futbol ya se han puesto el bañador”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.