La confianza como panacea de la reconstrucción social

Alguien con quien comencé a e-enredarme hace algunos años, está desde hace tiempo empeñado en demostrar que el altruismo está marcado para prevalecer sobre el ejercicio privado de la producción de bienes y que, por tanto, el amor y la economía tienen mucho que ver.

La base del altruismo -espero me corrijan- es, sin duda la confianza.

De hecho, buena parte del peso de la vocación de progreso reside en la confianza. No en la confianza desde un punto de vista determinístico, que nos lleva a confiar en que inevitablemente todos acabaremos nuestros días al conocer la muerte, sino mejor, la confianza vista como estrategia más rentable de las que puedan usarse para las relaciones sociales: dilema del prisionero puro y duro.

Ayer tuve la oportunidad de conocer la experiencia de Getoutfoxed. Básicamente de lo que se trata es del uso de redes sociales para obtener información “confiable” (*) a través de la vinculación a vínculos de los amigos de mis amigos. La base pura y dura del altruismo, y no simbólico precisamente, porque se supone que el acuerdo común entre todos es que lo mejor es ser confiable, y que hay más beneficio social y académico si todos en la red permanecen confiables, que en términos de este intercambio se traduce en emitir información veraz, válida, y “sana” -libre de virus-.

Además, la plataforma es en Software Libre …. podría pedir algo más???

si, efectivamente si.

Sólo pediría que el “networking no nos sea indiferente” y que no acabemos identificando contenido con continente, pensando que el social networking para job fishing es todo lo que se puede hacer con las redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.