Global policy networks, National policy networks, Local policy networks? :-s[ vie ago 08, 04:22:04 PM | Mariangela Petrizzo]

Hola amigos!

La página que nos recomienda Luis es ciertamente curiosa, porque es como una “puerta” a otras más bastante insospechadas.

Me explico.

Básicamente el tema central de de este grupo de trabajo (que, por cierto, si se fijan bien tienen un diseño de sitio bastante parecido a un newsletter), es el desarrollo de una línea de investigación muy muy interesante en policy networks (y por demás bastante directa) como es el estudio del escenario de las decisiones transnacionales, internacionales y/o supranacionales en un entorno que todos asumimos como ‘globalizado’ y marcado por la influencia de sucesos en cualquier parte del mundo en todo el resto… (curiosamente sólo hay una marcada influencia en términos de sucesos ocurridos en países ‘interesantes’ económicamente hablando para otros que ocupan posiciones de ‘colosos’… pero eso es otra historia)

El desarrollo de investigaciones en el área del desarrollo sustentable y del desarrollo económico en general está aún en ciernes, pero también está…

Lo cierto es que, refiriéndose al análisis de redes sociales como metodología, David Marsh en el libro que comentaba ayer, apuntaba lo que él veía como uno de los fallos más importantes de su desarrollo. Hablando de tres niveles de análisis entendiendo el macro como un nivel de análisis estrictamente teórico y el micro como un nivel estrictamente empírico, Marsh señala un gran hueco existente (aún hoy lamentablemente) en el nivel meso. Hay un grueso importante de documentos que nos responden (o al menos tienen la intención de hacerlo) a la pregunta ‘¿ Qué son los policy networks?’ nos explican su naturaleza, en suma, nos establecen un marco teórico nada despreciable. Y también hay un grueso de trabajos (los más) que han sido encargados y orientados a revelar la foto de un momento político determinado a la luz de las redes.

Poca o casi nula vinculación entre estudios teóricos y estudios empíricos.

Y eso que todavía no comenzamos a hablar de metodología en serio… sería bueno revisar los estudios -llamados de redes políticas o de policy networks- que hacen uso riguroso de la metodología… quizás nos sorprenderíamos.

Lo cierto es que el trabajo del grupo de ‘Global public policy’ no sabría yo en qué sitio encuadrarlo…. lo sabe alguien? desde luego la amplia categoría de Marsh se nos puede quedar pequeña, porque cierto es que, aunque pocos, sí hay estudios importantes que encajan en el nivel meso…

Si no es así, dónde pondríamos a ‘Organizational State de Laumann y Knoke? 8-D

Un abrazo
Mariangela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.