Declaración de Accesibilidad del Proyecto GNU

Recientemente se ha publicado una declaración de acesibilidad del proyecto GNU (Una versión en castellano preparada por @4n1ta puede verse desde aquí) . Es una noticia que nos satisface mucho a quienes estamos, de alguna manera, al menos, sensibilizados con el tema de accesibilidad y tecnologías de información y comunicación en software libre.

  1. Tal y cómo el documento presenta de una forma muy clara, pese a haber más de medio billón de personas con discapacidades en todo el mundo (cifra del 2005), queda muy claro que, pese a la condición disímil de las discapacidades presentadas por personas en estas condiciones, en algún momento su acceso a las tecnologías de información deberán ser mediadas por algún computador que posibilite el uso de tecnologías para la accesibilidad. En otras palabras: no atender a este número de personas en todo el mundo es ignorar una realidad que nos toca la puerta a diario, es excluirles de información y pleno despliegue de sus condiciones de ser humanos, es negar su existencia. Y esto no ocure, por cierto, porque la tecnología sea el único medio de comunicarse o de ser en el mundo; sino, mejor, porque las tecnologías para la accesibilidad ofrecen respuestas a estas discapacidades, respuestas que posibilitan la inclusión social.
  2. Por otro lado, cerca del 90% de los sitios web disponibles en internet ignoran los criterios mínimos de accesibilidad. No hablaremos del porcentaje en que las herramientas de la llamada web 2.0 irrespetan estos criterios y de la profusión de su uso social en estos tiempos, ni de lasposibilidades que se abrirían para personas con discapacidades en caso de que respetaran criterios de accesibilidad. Tan sólo diremos, siguiendo el texto, que esto impide la interoperabilidad de estos espacios en internet, de las plataformas utilizadas y, final y dolorosamente, impiden la participación de los discapacitados en el conocimiento y problematización de esta tecnología.
  3. Los formatos privativos son un hecho que limita el acceso a usuarios con discapacidades a sus contenidos y a su uso, pues las aplicaciones propietarias que los manejan no cuentan con criterios mínimos de accesibilidad ni respetan los criterios establecidos desde el software libre para ello. Si hablamos de las aplicaciones privativas que se encargan de atender algunos problemas de discapacidad, debemos darnos cuenta de que se trata de cajas cerradas que sólo están previstas para ser funcionales frente a discapacidades preestablecidas y no ante particularidades específicas presentes en algunos usuarios con combinaciones de discapacidades cuya atención  amerita una mejora en las aplicaciones usadas, actividad ésta que sólo es posible realizar en software libre.
  4. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Discapacidad establece el uso de tecnología para reducir las limitacones de los discapacitados y garantizar el respeto de sus derechos. En atención a esta convención y las condiciones mostradas antes, el software libre emerge como una excelente alternativa para dar respuestas tecnológicas a estos problemas y hacerlo no sólo de manera local y particular, sino también de modo global.
  5. En términos locales, la opción del software libre para atender la incorporación y pleno desarrollo del ser en personas con discapacidades es, definitivamente, la mejor opción pues permite a un bajo costo (comparativamente hablando y con respecto a los costos derivaos de la aplicación y utilización de aplicaciones privativas) la atención de respuestas a personas con discapacidades y necesidades de atención inmediata.

Estas circunstancias no pueden pasarnos desapercibidas, ni pueden resultarnos indiferentes. Se hace necesaria, por tanto, la comprensión de la importancia y pertinencia del software libre frente a estas necesidades sociales, y también el diseño de mecanismos de incidencia sobre los engranajes de formación de políticas públicas de tal suerte que el aporte estatal al financiamiento de investigación y desarrollo de hardware y software libre para la atención de discapacidades sea un hecho irrefutable para nuestros investigadores y desarrolladores.

Pero además, se hace imprescindible también la reivindicación de proyectos locales que ya se están desarrollando no sólo para atender discapacidades puntuales como KAKAPO (proyecto de Mundoaccesible encargado de traducir texto a voz para personas con discapacidad visual), y la generación de capacidades locales para atender nuevos desafíos, nuevas propuestas, nuevas necesiades que vienen surgiendo desde muy cerca de quienes actualmente están liderando proyectos de desarrollo en software libre, y que es necesario también atender en el corto plazo. Demás está decir que estas capacidades para atender los desafíos de dar respuestas tecnológicas a las discapacidad como parte de su solución, son no sólo técnicas sino también sociocomunitarias.

Con una estrategia conjunta de: sensibilización política, formación y generación de capacidades, apertura a grupos interdisciplianres que puedan sustentar investigación y desarrollo en estas áreas y atención a discapacidades de mayor incidencia nacional podríamos lograr en Venezuela un impacto tremendamente posibito de esta declaración de la fundación GNU para sus desarrolladores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.