Visualizadores de redes de contactos en plataformas de redes sociales

No ahondaré en las diferencias entre “plataformas de redes sociales” y “redes sociales”. Sólo diré para comenzar a situar a quien lee esta entrada que las primeras se refieren a algunas aplicaciones dentro de lo que llamamos web 2.0: twitter, facebook, flickr, vimeo y un largo etcétera; mientras que las segundas se  refieren al conjunto (o los conjuntos) de actores que un individuo articula en torno a sí en función de ciertas actividades o intereses.

Quiero regresar por este espacio a mostrarles algunos visualizadores de las redes sociales que se articulan en torno a usuarios de plataformas de redes sociales. Se han excluidos aquellos que requieren un dominio de la informática a nivel de avanzado por parte de los usuarios como es el caso del NetVizz que genera y permite descargar archivos con datos para ser utilizados por herramientas de visualización. Dicho lo cual, la muestra es la siguiente:

LinkedIn

LinkedIn Maps

Esta aplicación de LinkedIn Labs toma los contactos desde la cuenta de LinkedIn con la que facilitemos el acceso y los clasifica en orden a su campo de acción. Digamos que hace una búsqueda y clasificación semántica de los contactos. Las etiquetas referentes a los colores en los cuales se muestran los contactos son editables y la visualización del mapa resultante permite algo de manejo en disposición y tamaño.

Mapa de contactos en LinkedIn
Mapa de contactos en LinkedIn

Infinity

No muestra la visualización de los contactos en forma reticular. En su lugar presenta un panel de fotografías de perfiles que puede ser desplazado, ampliado, movido y reducido a placer moviendo el cursor sobre cada uno de ellos. La autorización dada para que se utilicen los datos de la cuenta en Linkedin no es permanente, debe renovarse cada vez que se recarga la página. El código Javascript (y el plugin Cooliris) que utiliza arroja algunos problemas en navegadores Chromium.

Red Personal mostrada con Infinity

Facebook

SocialGraph

Este es, sin dudas, la herramienta de visualización de redes más utilizada en Facebook aunque no es precisamente la que aporta más información sobre los nodos de la red porque tanto su manejo la presentación gráfica es muy limitada. La visualización se hace muy pobre para redes muy grandes. Permite, eso si, exportar la imagen de la red para ser compartida.

 

SocialGraph de una red en Facebook

 

TouchGraph

Esta herramienta pertenece al laboratorio homónimo de aplicaciones dedicadas a la exploración y visualización de redes de sitios web, redes semánticas en internet y redes de contacto en varias aplicaciones de Web 2.0. Touchgraph muestra información bastante más útil para proceder a hacer un análisis de redes sociales con datos recogidos de redes de contactos en facebook, analiza algunos valores básicos como la mutualidad y el rango.

 

TouchGraph de una red de Facebook

Twitter

Mentionmap

Mentionmap  muestra un mapa real con las menciones en twitter del o los usuarios que se indiquen. Agrupa las menciones por categorías y asigna peso a los arcos que conectan el nodo principal con los otros usuarios o hashtags que mencionan el usuario indicado inicialmente. Los nodos son eplorables con zoom de manera individual.. No permite exportar el mapa como una imagen.

Mapa de Menciones en Twitter para un usuario de Twitter

 

Social Collider

Este visualizador muestra información sobre las conversaciones de un usuario en los días inmediatamente anteriores a la fecha de la consulta. Los resultados mostrados muestran los usuarios “colindantes” al usuario consultado. Social Collider permite mostrar las conexiones transversales a través del análisis de las conversaciones.

 

Grafico de una red de conversaciones en twitter con Social Collider

 

Algunas aplicaciones utilizadas algún tiempo atrás para estas visualizaciones han quedado en desuso como The Tweet Wheel y Twinkler

 

Aunque este post está algo desactualizado, y también este otro, algunas aplicaciones de las allí reseñadas aún funcionan y son, definitivamente, encantadoras. ¿Conoce alguna que no esté aquí listada?

1 comentario en “Visualizadores de redes de contactos en plataformas de redes sociales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.