¿Redes sociales o servicios para las redes sociales?, a vueltas con los mismos dilemas

Cada vez con mayor frecuencia se encuentra una referencia equivocada a la idea de Redes sociales, asociándola a la idea de Servicios (o plataformas) de redes sociales como sinónimos. Es algo que ya hemos mencionado en otras ocasiones en este mismo blog (1), (2) y (3), al mostrar la preocupación que causa el que con tanta velocidad e impacto se difundan conceptos equivocados sobre el análisis de redes sociales.

Recientemente esta preocupación se ha hecho más alarmante al ver que en la Wikipedia se incluía en la entrada “redes sociales” un texto referido a las plataformas de redes sociales. Aunque no para todos la Wikipedia en castellano sea una referencia en investigación, lo cierto es que su tráfico mensual de visitas nos revela la necesidad de atender esos espacios como parte del proceso de divulgación del análisis de redes sociales.

La discusión asumida en la lista de distribución REDES ha traido algo de cola y de mucho trabajo por hacer. Comenzamos por trabajar lo inmediato: asumir la mejora del texto y del material disponible en la entrada con la siguiente estrategia:

  1. Traducir el texto correspondiente a la entrada en inglés. Al evaluarlo se observó que era mucho más adecuado para mostrar el panorama a quien se acerca a conocer sobre redes sociale y su análisis.
  2. Revisar las llamadas externas e internas a la Wikipedia para ajustarlas también al contexto. Nos percatamos de varios problemas a atender: Entradas inexistentes en la wikipedia en castellano con llamadas en el texto en inglés que debían ser a) elaboradas o b) suprimidas; entradas duplicadas o con contenido no ajustado al contexto de redes sociales en los términos que hemos descrito antes y que debe ser depurado por ser confuso; y también la necesidad de incluir nuevas llamadas referidas a conceptos y experiencias propias del análisis de redes sociales en iberoamérica.
  3. Enriquecer la entrada de Redes Sociales y asumir su mantenimiento.

La discusión que se generó en torno a este trabajo fue resumida por Isidro Maya Jariego en su blog y fue quizás lo que contribuyó a dar un empuje mayor a los empeños de trabajar en la Wikipedia, pues es fundamental acometer el trabajo de socialización en redes desde varias ópticas.

De algún modo, el marketing viral ha hecho que sobre los servicios de redes sociales se divulguen tanto imprecisiones como errores conceptuales, aunque con cada vez mayor frecuencia nos encontramos con resistencias a ese marketing que nos abruma y nos impide ver los árboles a pesar del bosque.

Sin ir muy lejos, me gustaría destacar dos hechos.

  1. La entrada de Social Network de la Wikipedia en inglés comienza llamando la atención sobre la necesidad de no confundir las “redes sociales” con los “servicios de redes sociales” ni con “facebook”. Esto es un importante llamado de atención que, además, hemos decidido mantener en la entrada en castellano de la misma Wikipedia.
  2. Algunas aplicaciones de redes sociales comienzan a montar su propio caballo de batalla en pro de la emancipación de estos conceptos secuestrados por el marketing. He podido ser testigo de ello en la aplicación SocnetV que dice en su descripción de aplicación lo siguiente:

Social network analysis and visualisation application (SocnetV)

SocNetV is a graphical application designed to be an easy tool for Social Networks Analysis and Visualisation (not to be confused with social networking, as in online communities). With it, one can load and visualise networks of various formats (GraphViz, Adjacency, Pajek, etc), and/or visually create and modify a network in a point and click fashion.

The program can also compute network statistics and properties (such as distances, centralities, diameter) and apply some layout algorithms for more meaningful visualisation of your networks. Furthermore, socnetv can create simple random networks (lattice, same degree, etc).

Finalmente un último dato. Soy una particular devota del uso gráfico de elementos que permitan comprender mejor las ideas y los cursos de acción para tareas específicas. Cierto es que a veces los gráficos son redundantes, innecesarios o, incluso cortos para aproximarnos a las ideas, y esto es algo que es necesario atender. Sin embargo, en términos de la segunda estrategia que comentaba arriba para adecentar la entrada referida en la Wikipedia en castellano, me propuse hacer un gráfico de las llamadas desde y hacia esta entrada en la Wikipedia en castellano utilizando pra ello el conjunto de librerías Graphviz y sirviéndome de una API diseñada en wikipedia para revisar las llamadas a otras entradas que hay desde un artículo estrella y que puede consultarse desde esta dirección,  sustituyendo el texto del título de la entrada por el nombre que se desee.

Una vez extraídos los datos de las llamadas que se hacen desde la entrada comenzamos a editar un archivo de texto que nos servirá de “guía” para que la librería graphviz haga su trabajo. Si queremos un digrafo (es decir un grafo con orientación desde sus nodos hacia los otros nodos), indicamos la relación con una flecha. Tanto nodos como lazos pueden ser editados en sus características (color, forma, tamaño, grosor de borde y tipo de letra por ejemplo) y, aunque el grafo resultante en este caso tiene una utilidad más práctica que analítica (pues es un gráfico lógicamente de tipo estrella y egocéntrico pero sin lazos entre los nodos distintos de la entrada seleccionada), esta librería es sumamente útil para dar cuenta de grafos mucho más complicados que el que a continuación se presenta.

¿Tienes alguna idea adicional sobre qué otro flanco abordar en la socialización de las Redes Sociales?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.