Las Redes y las Organizaciones

Hola!

Hoy he estado pensando en el tema de las redes políticas y las organizaciones públicas, todo ésto a la luz de la necesidad de que el análisis de redes políticas deje de ser accesorio y se arme de un andamiaje teórico sólido.

Cronológicamente hablando, la teoría organizacional es anterior a los desarrollos de redes sociales / políticas. Sin embargo, el corazón del análisis organizacional, aún de forma indirecta, tiene mucho que ver con la conformación, estructura y articulación de grupos dentro de las organizaciones.

Así, mientras el centro y base de las organizaciones pareciera ser la reunión de grupos en torno a intereses comunes, aún la teoría de redes políticas cuenta con un desarrollo débil en fundamentos y argumentos… mientras que la teoría organizacional no parece adolecer de ello

Sin duda, creo que buena parte de la respuesta a estas carencias del análisis de redes políticas está encerrado en los logros de los estudios multidisciplinares….

Por ahora corto y cambio… mañana más

Un besito

2 comentarios en “Las Redes y las Organizaciones”

  1. Los comentarios de MariAngela me han recordado una reseña que leI hace unos dIas:

    Easter, G. M. (2000). Reconstructing the state: personal networks and elite identity in Soviet Russia. Cambridge: Cambridge University Press.

    Comentado por Judith Kullberg en la APSR:

    http://www.findarticles.com/cf_dls/m0259/4_94/69277511/p1/article.jhtml

    SegUn se cuenta, el libro analiza el papel de las redes personales de los lIderes del PolitburO en la Epoca de Stalin. Una de las críticas de la comentarista es precisamente que no se operacionalizan las redes personales, con lo que no es posible distinguir (a) los efectos de las redes informales en las decisiones polIticas de (b) otros factores… tales como la pertenencia organizacional…

    Imj

  2. Hola Isidro.

    El problema que señala esta comentarista sobre el libro de Easter es un problema mucho más frecuente de lo que se cree en la literatura de la ciencia política sobre todo en la que se escribió sobre temas de corrupción, gobiernos dictatoriales y otros aspectos “negativos” del hecho político que suelen estar movidos por “manos oscuras”, durante los años de la guerra fría y un poco después de ésta (a mediados de los 90)…

    En resumen, que unos de los handicap que tiene el desarrollo del análisis de redes políticas es su falta de acumulación teOrica… Es posible encontrar referencia metafOrica a las redes sociales y polIticas (caso del libro citado de Easter), como referencia explIcita a estas, como los libros de Renate Mayntz y Bernd Marin, Franz Urban Pappi, Scharpf y compañía…

    esto es, sin dudas, algo sobre lo que hay que trabajar.

    Un bsito

    Mariangela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.