El voto ¿se extingue, se mueve o se transforma?

Hola!

Luego de mucho tiempo en la caverna, salgo un rato a ver quE pasa afuera.
Hace casi un mes los resultados de las Elecciones Generales de Espanna posibilitaron una importante inyecciOn de aire a un paIs que desde hace tiempo algunos percibIamos como asfixiado por el nepotismo. Claro, eso lo digo desde mi posiciOn de espectador y mi condiciOn de “invitada” en esta tierra, sembrada de posibilidades.
Las justificaciones, explicaciones y concesiones para poder dar cuenta de algo que pocos esperAbamos no han dejado de aflorar desde entonces. Mi posiciOn particular es que lo imparable es algo que nunca puede pararse, y que tarde o temprano habrIa que abrir paso a nuevos espacios de participaciOn. Sin embargo, muchos estaban convencidos que las encuestas previas a la cita electoral eran realmente reflejo de la realidad y no una grosera aproximaciOn (bastante interesada) a las intenciones de voto. Pero tambiEn he de decir que buena parte del electorado movilizado en favor del PSOE despertO amargamente de su pasividad tras los sucesos del 11M.
JJ Merelo desde su Atalaya, ha publicado lo que cree es una explicaciOn del cambio en la intenciOn de voto. Su teorIa no estA desencaminada, aunque no creo que explique el cambio en la intenciOn del voto (porque particularmente no creo que lo haya habido, es decir, desde antes del 11M yo estaba convencida de que no se repetirIa el gobierno con el actual color), aunque si entiendo que podrIa ser un camino para la explicaciOn de la moviliziliaciOn del voto hacia el PSOE y el PP.

Un saludo
Mariangela

1 comentario en “El voto ¿se extingue, se mueve o se transforma?”

  1. Gracias por el enlace. Yo creo que si ha habido un cierto cambio del voto; además, las encuestas, estadísticas, y los votos de los residentes en el extranjero más o menos lo corroboran. Lo que ocurre es que ese cambio está añadido a una tendencia anterior. El tipping point, vamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.