¡El software libre es político!

Propuestas para los diputados de la Izquierda a la Asamblea Nacional

Argumentación

Vivimos un proceso de ilustración, muy similar al ocurrido siglos atrás, pero extraordinariamente signado en estos tiempos por el papel de la tecnología en el quehacer del ser humano en comunidad. En este marco coyuntural, es primordial comprender a la tecnología como un hecho social si, pero con una condición no neutral (en tanto que relativo al entorno en el cual ocurre). En otras palabras, es crucial favorecer el debate social sobre la tecnología para avanzar en la comprensión de sus dimensiones e impactos, incluida su condición de no neutral por la vía de la aproximación y aprendizaje abierto, inclusivo e integral. El conocimiento libre, entendido como algo genuino e inherente a la condición de ser humano es un signo crucial en el proceso de comprensión de la tecnología.

La lucha por el Conocimiento y el Software Libre apuntala la construcción de una sociedad alternativa, fundamentada en los principios de solidaridad social, bien común, corresponsabilidad y participación y protagonismo democráticos, todos ellos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo,  constituirnos en un poder efectivamente articulado desde las comunas (orquestadas en torno a territorios pero también en torno a actividades productivas e intereses comunes) pasa necesariamente por una articulación efectiva con los distintos poderes del Estado y por el impulso de procesos de aprendizaje y reflexión común en torno no sólo a tecnologías, sino también a modos de accionar colectivo.

Es por ello que como partícipes de esta lucha conjunta, proponemos a las candidatas y los candidatos a las elecciones del próximo 26 de Septiembre, incluir las siguientes propuestas dentro de sus Planes de Trabajo ante la Asamblea Nacional y el Parlatino.

Propuestas

  1. Diseño de un marco normativo amplio que favorezca el impulso y afianciamiento de la soberanía e independencia tecnológica y que incluya:
    • Acciones directas de construcción de una política de Estado las Tecnologías y Conocimiento Libres, diseñando instrumentos y herramientas para favorecer la profundización del Decreto 3390 sobre “Uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública” y el Decreto 825 sobre el “Acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Ley Contra los Delitos Informáticos, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ley Orgánica de Educación; así como la Norma Técnica de Formato Abierto de Documentos y la Norma Técnica de Portales Web de la APN; de modo que posibilite su aplicación y respeto por parte de todos los poderes y los niveles de la Administración Pública Nacional.
    • El diseño de forma conjunta con las comunidades de desarrolladores y de usuarios de tecnologías libres, de una Ley de Software Libre que no sólo incluya aspectos técnicos, sino que prevea el diseño del Modelo de Producción de Tecnología Libre para el Estado Venezolano, garantizando mecanismos de surgimiento, construcción y difusión de iniciativas productivas locales de producción, divulgación y formación en tecnologías libres y conocimiento libre.
    • La redacción, en conjunto con las comunidades de desarrolladores y usuarios, investigadores nacionales (adscritos o no a instituciones públicas), y de los entes respectivos una Ley Orgánica para el uso de Tecnología de Información en el Estado, que bajo tecnologías de la información y comunicación libres, permitan acercar el gobierno al pueblo mediante herramientas accesibles que luchen efectivamente contra el burocratismo y permitan alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia y calidad como sustento de una correcta planificación y funcionamiento del Estado.
    • Revisión completa de los mecanismos del derecho de autor, propiedad industrial y de patentes para la construcción de un sistema que garantice efectivamente la preservación del acervo cultural, sin que esto represente una oportunidad para la privatización de su conocimiento y uso por parte de terceros.
    • Diseño de herramientas legales y estrategias de estudio y formación para fortalecer el arraigo de estos temas en las Oficinas, nacionales y regionales, de Investigación y Desarrollo Legislativo.
    • Dotar a este marco legal de los elementos suficientes para garantizar la propiedad colectiva y popular del ciberespacio y sus contenidos, alejado de las tendencias globales que buscan colocar la administración de redes bajo intereses estrictamente corporativos, así como regular el uso en favor de ellas.
  2. Impulso de estrategias claras y directas para estímulo del Modelo Productivo de Tecnologías Libres, a través de:
    • Diseño de estrategias de financiación para las unidades productivas de software, y también las unidades que sirvan de soporte a estas actividades (capacitación y adiestramiento, mantenimiento, instalación de redes y equipos entre otras), disponibles en todo el territorio nacional a través del sistema nacional de fomento de la PYME y MiPYMe, de la Banca Estatal y de los Fondos Regionales y Municipales.
    • Normativización de la contratación de servicios y productos de Tecnologías Libres por parte del Estado (desde la formación, asesoría y acompañamiento, hasta el desarrollo e implantación).
    • Promoción de una plataforma que garantice la construcción de una Industria Nacional de Hardware y Software Libre, a través de la incorporación masiva de pequeñas y medianas unidades productivas de TI (en sus distintas actividades desde formación y asesoría hasta desarrollo y soporte), y que se vincule transversalmente con el proceso formativo, investigativo y productivo, hasta el uso final de las tecnologías para la resolución de necesidades concretas del pueblo venezolano y de Nuestra América, considerando como vitales el proceso de mantenimiento y soporte (Centro Nacional de Soporte para Tecnologías Libres).
    • Generación de estrategias para la efectiva reducción de los trámites administrativos de cara a las unidades productivas de Tecnologías libres. En tal sentido se propone:
      • Promover desde la Asamblea Nacional normativas que garanticen una efectiva reducción en los plazos de pago de los entes públicos a las unidades productivas por ellos contratadas, establecer condiciones de contratación accesibles para Microempresas y PYMEs, definición de algunos beneficios a través de la exoneración de gastos de registros e impuesto, en condiciones similares a las disfrutadas por las cooperativas, y la realización de jornadas masivas de censo e inscripción de unidades productivas de tecnologías libres en sus distintas modalidades (desde la capacitación y asesoría hasta el desarrollo y soporte)
  3. Defensa del uso de tecnologías libres en la educación. A través de:
    • Adecuación de las normativa educativa para incluir masivamente el Software Libre como herramienta asociada al proceso de aprendizaje.
    • Generación de planes de estudio que mediante la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y colaborativo, favorezcan la creación de nuevos modelos de desarrollo basados en la apropiación colectiva de los medios de producción. Este proceso formativo impacta desde los niveles básicos de la educación, mediante el uso de herramientas y contenidos educativos libres (Proyecto Canaima Educativo), hasta los niveles de educación universitaria (Programas Nacionales de Formación) y actualización profesional (Academias de Software Libre), particularmente para los responsables de ejecutar y dar soporte a las políticas públicas en materia tecnológica.
    • Acompañar el cambio en la normativa de derechos de autor, propiedad industrial y patentes con una revisión de las condiciones para la generación del conocimiento, garantizando verdaderos programas de educación integral y el arraigo de prácticas como el aprender haciendo, que sirvan, además, de soporte para la formación de una cultura reflexiva en torno a la tecnología.
    • Consolidación de la democratización en el acceso a las telecomunicaciones mediante leyes y reglamentos que garanticen la correcta distribución territorial de los servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores públicos y privados.

Para la consecución de estos objetivos, usuarios, desarrolladores, promotores y activistas de los movimientos de Software y Conocimiento Libre en Venezuela nos comprometemos a título personal, pero también como organizaciones de base a acompañar de modo activo todas las fases de las políticas públicas que se desarrollen en este sentido, posibilitando labores de acompañamiento, asesoría, construcción, e implantación, y ampliando los mecanismos de difusión y participación protagónica, así como el respaldo a los proyectos de desarrollo nacional que apunten a la consecución de estos objetivos colectivos.

Desde el colectivo Nodo Libre hemos venido articulando esta propuesta. Puedes suscribir una versión más resumida de esta desde el siguiente enlace

8 comentarios en “¡El software libre es político!”

  1. Le felicito por el documento Mariangela, pero pienso que es un poco obtuso dirigirla únicamente como propuesta de izquierda. Soy usuario y activista del Software Libre y pienso que nuestra lucha por la difusión del Conocimiento Libre no debería obedecer a colores, ni a ‘momentos políticos’. Lo que quiero decir es que si comenzamos tomando lados, inevitablemente enviamos un mensaje de exclusión a ‘los de los otros lados’, contradiciendo obviamente nuestra consigna de que todos por igual deben tener derecho al conocimiento.

    1. Hola Gloria!
      Ese mismo comentario lo hicieron en una lista donde se divulgó esta propuesta. Al respecto sólo puedo decir que tomar partido político, es decir, participar en el debate político con opiniones y manifestándose abiertamente de una tendencia política, no debe ser un problema. Es necesario asumir posiciones. Hoy alguien respondía tener el corazón del lado izquierdo, y asumir su vida como una negación de ser “gris”, esto último en alusión a una “supuestamente posible” posición a-política.

      Sin embargo, con respecto a tu comentario sólo puedo decirte algunas cosas:

      1) En respeto a la esperanza de los demás, la tuya incluida, te pido que asumas esa propuesta como un documento abierta (como todo el contenido de este blog) y, si quieres, la hagas llegar a los candidatos de derecha o a quienes creas que deban conocerla. PAra eso está colgada en estos medios. Yo personalmente he constatado la visión de activistas políticos de derecha sobre el software libre y está lejos (mucho) de ser incluyente con otros. Pero esa es mi experiencia personal y seguro tú y alguien más tiene otras. Por otro lado, verás que las propuestas no habla de que sus beneficiarios sean personas con determinadas tendencias políticas, sino TODA la nación. Si entendiste otra cosa, te pido leas de nuevo el documento.

      2) En segundo lugar, no se trata de una propuesta exclusiva de mi parte. Desde el colectivo NODO Libre se han venido juntando voluntades individuales y colectivas (revisa en http://propuesta.nodolibre.org.ve), de modo que no es MI propuesta, sino la de un grupo de gente que me incluye pero no se agota en mí.

      3) Finalmente, la razón de ofrecérsela (y entregarla) a candidatos a diputados por los partidos de izquierda es, fundamentalmente, porque creo que son los que se han mostrado más abiertos a estos temas, esa es mi tendencia política (la cual ejerzo libremente porque refleja mis creencias) y porque creo que es una respuesta.

      Finalmente, quisiera recordarle que el documento no habla de exclusividades políticas, aunque sí muestra ciertas actitudes contrarias a la promoción y fomento del arraigo del conocimiento y el software libre en las comunidades.

  2. El no decir que nosotros como tecnicos no debemos tomar una pocision politca, o colores o partidimos es una excusa mediocre de parte de quien sea, primero que nada el solo hecho de que exista un manifiesto del Software Libre y que este basado en cuatro LIBERTADES, eso ya es una pocision politica, el decir que esa pocision es exclueyente porque es de Izquierda o Derecha tambien demuestra la ignoracia con respecto al tema, porque digo esto porque una pocision libertaria es de izquierda y punto, lo contrario en conservacionismo y la reaccion simplemente es derecha, la izquierda es inclusiva perse, ahora bien si en realidad se excluyen pocisiones, las pocisiones del monopolio y la falta de respeto al usario de las grandes corporaciones como Microsoft y Apple, no se trata de obligar a todo el mundo a usar software libre, se trata de luchar en contra de las impociones imperialistas y monopolicas de estas corporaciones, que cada dia mas alienan a la poblacion y que hacen lobbies en los gobiernos para maniatarlo a su control y antojo.

    El sotfware libre es Izquierda SI punto creo que eso no se discute se siente y se observa, que la gente de izquierda proponga esto ha estas alturas cuando la ley de info gobierno tiene mas de 5 años en la asamblea me parece demagogia PURA esos si, que los tecnicos no tomemmos posiciones politicas eso es absurdo, pues de cada politica que se tome y se accione dependera si avanazamos o no en la lucha por la libertad del conociemiento.

  3. Mi comentario por los momento se resumen en la siguiente frase de Richard Stallman:
    “Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.”

  4. Pingback: Carta Abierta al Ministro Menéndez en apoyo a la difusión del Software Libre « Conocimiento Libre para una Sociedad Libre

  5. Pingback: Carta Abierta al Ministro Menéndez en apoyo a la difusión del Software Libre « Yo vine para preguntar…!

  6. Pingback: Carta Abierta al Ministro Menéndez en apoyo a la difusión del Software Libre - indesoft

  7. Pingback: Industria Nacional de Tecnologías Libres « Comité TIL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.