El conocimiento emancipado y el papel de la enseñanza

Cuando se cree que la enseñanza no es tanto el don de mostrar a otros cuánto se sabe, sino el poderoso hecho de construir con otros significados de cuanto se ve, inevitablemente se busca hacer de ese modo de mostrarse al mundo, una forma de vivir.

Sobre el conocimiento emancipado (al que hay que liberar, y no decretar “libre” por obra y gracia de birlibirloque), mucho queda aún por andar, pues en el tránsito hacia su emancipación hace falta la construcción de preguntas y la búsqueda de sus respuestas, antes que la construcción de modelos de articulación de la sociedad en torno a una condición de libre que el conocimiento aún no alcanza.

En este camino, con frecuencia me encuentro en espacios que, aún siendo definidos de modo “natural” como cotos del conocimiento, se conciben a sí mismos como espacios abiertos y de formación colectiva de éste. Esto ocurre en espacios como el arte, pero también en otros en donde el arte mismo tiene manifestaciones hermosas e insospechadas como el diseño de software libre. Allí, desde luego, comienzo a darme cuenta cuán cierto es aquello de que el software libre es mucho más que las libertades que técnicamente se propugna debe tener. El verdadero software libre, el que debiera estar al servicio del entendimiento sobre la necesidad de construir un conocimiento emancipado, y aquél que forma parte de lo que la sociedad considere como bueno para todos, es decir, aquél que forme parte del bien público de esa comunidad, definitivamente, debe superar la mera exigencia de criterios técnicos (libertad de estudio, uso, distribución y modificación del código), y asumirse herramienta de la cosntrucción de ese bien público del que es parte. Esto pasa por enseñanza y aprendizaje, sin lugar a dudas.

Hoy,  me he tomado con un post en el que de una forma bastante clara a mi juicio, se muestra una visión rápida a cuanto se opera entre los desarrolladores de software libre y entre éstos y sus usuarios. Ampliamente recomendado para quien quiera conocer, desde fuera, una visión de cuánto nos queda aún por aprender …

2 comentarios en “El conocimiento emancipado y el papel de la enseñanza”

  1. Pingback: EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO PARA PENSAR. « NTIC´S, FORMACIÓN E INFORMÁTICA

  2. Pingback: EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO PARA PENSAR. | Formación, Informática, N´tics

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.