De nuevo con las licencias

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio ha “creado” una licencia libre para registro de autoría de composiciones musicales. No soy partidaria de estas soluciones (creo que no dan respuestas a lo que pretenden), pero son un camino, sin duda. Esta noticia la he sabido via @dam1an en Damian Digital. A continuación el artículo completo extraído de su blog.

Los autores venezolanos podrán ingresar a través del portal digital del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual a la página web de licencia libre, donde suscribirán una cláusula donde permitirá que la comercialización de su obra se lleve a cabo de manera gratuita.

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) hizo el lanzamiento de la licencia libre, en la que autores y autoras de música de todo el territorio nacional podrán colocar su creación.

Así lo informó el jefe de este despacho, Eduardo Samán, en declaraciones ofrecidas desde el Museo de Arte Contemporáneo, donde se efectuó este acto de inauguración de este sistema que funcionará a través de la Internet.

Samán explicó que los autores venezolanos podrán ingresar a través del portal digital del Sapi a la página web de licencia libre, donde suscribirán una cláusula donde permitirá que la comercialización de su obra se lleve a cabo de manera gratuita, mientras que el usuario que desee obtener la obra para su disfrute deberá de igual manera aceptar la condición de no comercializar el producto para su lucro.

El ministro destacó que este sistema ha sido aplicado en otros países con éxito, por lo que sostuvo que Venezuela se está incorporando a un mecanismo que permite a los autores de inéditos difundir su obra para el disfrute de los venezolanos.

“De esta manera podemos romper la hegemonía de las disqueras que explotan al autor bajo la premisa del Derecho de Copia (Copyright en ingles), obligándolo a entregarle su conocimiento para que ellas se enriquezcan de manera exorbitante”, indicó.

Recordó que el mayor ingreso de los artistas es por concepto de presentaciones y no por la venta de discos que, insistió, favorece a las cinco grandes disqueras que dominan el mercado de la música mundial en detrimento del autor.

“Corresponde al Estado garantizar el derecho a la cultura”, recalcó, al referirse que la Convención de los Derechos Humanos que en su artículo 27 sostiene que “toda persona tiene derecho a disfrutar e integrarse a la vida artística y cultural y de avances tecnológicos”.

Por su parte, el cantautor venezolano Gino González resaltó la importancia de la creación de esta licencia libre por parte del Gobierno venezolano “porque permitirá que los cantantes y autores populares de nuestro país puedan difundir su obra para el disfrute de todos lo venezolanos”.

“Qué bonito es que tú tengas un espacio donde muestres todo lo que estás haciendo como autor“, sentenció, al tiempo que resaltó la necesidad de romper con el esquema capitalista de difusión de las obras musicales que sólo favorece a las disqueras.

“Si es por ganar dinero, esta licencia libre permitirá que se logre el anhelo de todo autor, que es que tu obra se difunda y qué mejor forma de que esto se logre sino de manera gratuita”, apuntó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.