Adquisición de Competencias para la Ciudadanía Digital

En el marco del IV Congreso de la Cibersociedad, un Living Congress que está teniendo lugar en diferentes fases, y cuyo período de discusión online de comunicaciones se llevará a cabo entre el 12 y el 29 de noviembre de 2009, co-coordino el Grupo de Trabajo “Adquisición de Competencias para la Ciudadanía Digital”, y les invito a participar en el evento enviando sus comunicaciones.

DESCRIPCION DEL GRUPO DE TRABAJO:

La lecto-escritura como conjunto de competencias y destrezas del ser humano demanda el aprendizaje de una serie de signos y códigos funcionales los procesos comunicacionales entre individuos. Este aprendizaje es conocido como alfabetización, y comprende la adquisición de dispositivos de conocimiento para ser escritos y leídos por los individuos en su proceso de socialización.

Del mismo modo, el desempeño del ciudadano demanda la generación de capacidades de lectura y escritura de signos y códigos políticos que posibilitan su adecuada y funcional inserción en el devenir de la sociedad en que opera. Sin embargo, en términos generales, los ciudadanos tan sólo se aproximan a una interpretación rápida de signos políticos que otros leen para ellos (actores políticos y medios de comunicación entre otros). En otras palabras, el ciudadano con poca frecuencia se vincula en procesos de autoformación soportados por su participación activa en el quehacer del hecho político. Esto ocurre fundamentalmente por sus deficiencias en el manejo de los dispositivos de conocimiento leído, escrito y del accionar en el terreno de la política. El adecuado desempeño ciudadano demanda, por tanto, una suerte de alfabetización política.

Sin embargo, en la era digital, la alfabetización política no sólo se refiere a símbolos y códigos propios del ejercicio tradicional de la política, sino también al manejo adecuado de herramientas técnicas que sustentan entre otros, hechos como la optimización, digitalización y automatización de procesos y la generación de contenidos en entornos virtuales o espacios similares.

Esto implica, fundamentalmente, que el proceso de formación ciudadana se construye en forma de espiral, es inacabado, y se nutre a sí mismo, partiendo de un sentido indagador sobre el desempeño ciudadano desde éste último.

La educación misma, por tanto, requiere ser redefinida a fin de dar cuenta de dos procesos de orden distinto aunque complementario. En primer lugar, la educación debe permitir la formación de ciudadanos (la alfabetización en dispositivos de comunicación a partir del hecho político), a fin de incidir positivamente en el proceso de formación ciudadana. Y, en segundo lugar, la educación debe permitir dotar a los ciudadanos con herramientas útiles para su aproximación crítica e informada al cambiante mundo de las tecnologías de información y comunicación, a fin de posibilitar la generación y el fortalecimiento de capacidades críticas y operativas en la construcción de soluciones con aplicaciones tecnológicas a los problemas diagnosticados.

La ciudadanía digital será alcanzable, y tendrá, por tanto, la posibilidad de su despliegue cuando las competencias de los ciudadanos trasciendan el mero manejo de las distintas herramientas ofrecidas por las interfaces de e-gobierno y e-democracia, y cuando se genere en los ciudadanos procesos de formación para el despliegue de capacidades y competencias necesarias en el abordaje crítico de las herramientas facilitadas por las instancias gubernamentales. Cuando trasciendan, además, su posición como receptores de soluciones informatizadas, hasta la posición activa de generadores de preguntas y constructores de respuestas a los problemas planteados.

Las preguntas a las que pretendemos responder a través del debate grupal son:

  1. ¿Cuáles serían las competencias a desplegar en los ciudadanos de cara a la era digital?
  2. ¿Cuáles ámbitos son idóneos para la generación de estas competencias? (escuelas, universidades, educación informal…)
  3. ¿De qué herramientas metodológicas y didácticas debemos servirnos en el proceso de generación de las competencias identificadas?
  4. ¿Cuál es el papel de la Administración Pública en la generación de las competencias ciudadanas identificadas?
  5. ¿Quién debe tomar la iniciativa en la generación de procesos para el despliegue de competencias ciudadanas en la era digital? (ciudadanos, colectivos, sector público)

Pueden consultar las bases para la presentación de comunicaciones. Te invitamos a explorar los diferentes Grupos de Trabajo y escoger a cuál de ellos enviarás tu comunicación.

Hasta el 15 de septiembre pueden enviarse las comunicaciones al IV Congreso de la Cibersociedad.

Las comunicaciones o “papers” son el elemento de contenido central del Congreso. Por tanto, deberán estar encuadradas y apelar directamente a la temática presentada por cualquiera de los Grupos de Trabajo. El envío de comunicaciones se efectúa, exclusivamente, desde las página del grupo al que se quiere hacer llegar. Para ello debe utilizarse el formulario online de envío que la organización ha preparado para ello, donde las comunicaciones deberán tratar de apelar siempre a las preguntas y planteamientos de los Grupos de Trabajo.

Entre otras novedades de esta edición, incluimos la posibilidad de presentar comunicaciones en distintos formatos (texto, audio, vídeo o presentación con diapositivas).

A quién nos dirigimos

Dada la urgencia e importancia de los planteamientos dibujados en la línea editorial, así como los ámbitos emergentes de cada uno de los Grupos de Trabajo, consideramos imprescindible la implicación conjunta tanto del sector de la Academia como del de la Administración, Empresa y Sociedad Civil.

Por ello, convocamos a:

  • Investigadores y docentes de las áreas de las ciencias sociales, humanas y tecnológicas a presentar sus reflexiones, últimas investigaciones e innovaciones.
  • Profesionales de la Administración y la empresa privada a que presenten sus experiencias, casos relevantes y prácticas sobre el terreno.
  • Sociedad civil y “ciudadanía digital” para que compartan sus impresiones, comentarios y vivencias acerca de su participación e implicación en la Sociedad del Conocimiento.

Temática de las comunicaciones

El congreso de este año se estructura a partir de seis ejes temáticos generales, que agrupan en su interior diversos Grupos de Trabajo con temáticas concretas:

  • Educación
  • Política
  • Comunicación
  • Ciencia e investigación
  • Economía
  • Cultura

Las comuinicaciones o papers, como contenido central del Congreso, deberán estar encuadradas y apelar directamente a la temática presentada por uno de los Grupos de Trabajo que integran estos seis ámbitos del congreso.

Cómo presentarlas

El envío de las comunicaciones se hará, exclusivamente, desde las páginas de cada uno de los Grupos de Trabajo. Deberá utilizarse siempre el formulario online de envío que la organización ha preparado para ello.

Así pues, no se aceptarán comunicaciones enviadas por correo electrónico ni por otros medios que no sean el mencionado.

Cuándo se presentan

Mientras esté activo el formulario de envío de comunicaciones. Desde que se hace pública la llamada a comunicaciones y hasta el 15 de septiembre de 2009 podréis enviar vuestras propuestas de comunicación o paper a los Grupos de Trabajo del congreso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.