WP Portfolio Category: Gobernanza, Gobierno Electrónico y Administración Electrónica

Preguntarnos si hay otra cosa distinta al gobierno cuando las acciones gubernamentales ocurren, se validan, se planifican o se articulan por medios electrónicos es un cuestionamiento que me asalta cuando pienso en un buen grupo de conceptos que se utilizan casi “sin compasión” para hablar del hecho gubernamental.
Aquí agrupo experiencias que me han permitido reflexionar sobre el modo en que gobierno y administración electrónicos pueden aportar o afectar el proceso natural de lo que se conoce aprendizaje ciudadano (formarnos como ciudadanos).
Son experiencias desde las cuales, casi siempre, emerge un llamado de atención al, a mi juicio, excesivo tecnicismo que se privilegia en relación a estos temas, y el bochornoso olvido del sentido último de estas herramientas.

La narrativa del portafolio

Aquí un resumen bastante rápido del portafolio. Varios elementos se han omitido por razones de espacio y otros tantos por relevancia. Se intenta ilustrar, eso si, el impacto de las experiencias reseñadas en la configuración del espacio epistémico en el que me he movido, cuyo despliegue en mí ha generado una configuración axiológica desde la …

La narrativa del portafolio Leer más »

Gobierno electrónico para el empoderamiento local: hacia una estrategia de inclusión social

Capítulo dentro del libro El Gobierno Electrónico en Venezuela, Balance y Perspectivas, coordinado por Carlos Arcila. El texto fue escrito en conjunto con Klibis Marín Mejías. El capítulo aborda elementos que permiten ilustrar la idea sobre la necesaria vinculación entre las estrategias de gobierno electrónico y su impacto en la mejora de los procesos participativos …

Gobierno electrónico para el empoderamiento local: hacia una estrategia de inclusión social Leer más »