WP Portfolio Category: Desarrollo Endógeno y Gestión de Proyectos Socioproductivos

Hablar de desarrollo endógeno, como una actividad desde la cual se despliega el quehacer del ser humano, nos pone a pensar en cómo hacer que haga vívido en el quehacer de cada colectivo en beneficio de todo el colectivo. Es necesario superar la inercia que siglos de coloniajes nos han impuesto desde el lenguaje hasta en las prácticas y relaciones interpersonales. En esta categoría agrupo experiencias desde las cuales he buscado (o develeado) espacios para cuestionarnos modos de mirar, comprender y hasta dejarnos interpelar por las incoherencias propias del quehacer humano.

La narrativa del portafolio

Aquí un resumen bastante rápido del portafolio. Varios elementos se han omitido por razones de espacio y otros tantos por relevancia. Se intenta ilustrar, eso si, el impacto de las experiencias reseñadas en la configuración del espacio epistémico en el que me he movido, cuyo despliegue en mí ha generado una configuración axiológica desde la …

La narrativa del portafolio Leer más »

Charla: Turismo y Desarrollo Endógeno

Charla-taller ofrecida en las instalaciones del CUHELAV a Prestadores de Servicios Turísticos del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbari. En dos sesiones entre Abril y Mayo del 2016. Documento de la charla desde: Turismo y Desarrollo Endógeno

Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación bajo un enfoque de Desarrollo Endógeno: hacia un conocimiento libre y socialmente pertinente.

Artículo publicado en la Revista Venezolana de Economía Social Año 9, No 18, Julio – Diciembre 2009. Universidad de Los Andes (ULA) NURR-Trujillo. CIRIEC-Venezuela, el documento fue publicado con la participación de José Aguilar y Oswaldo Terán. El artículo aborda desde el Desarrollo Endógeno, entendido como despliegue del quehacer social en armonía con el entorno …

Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación bajo un enfoque de Desarrollo Endógeno: hacia un conocimiento libre y socialmente pertinente. Leer más »