WP Portfolio Category: Redes Sociales y Políticas

Si el ser humano vive en red … ¿cómo no acercarnos a explorar qué ocurre en esas redes y a su interior?
Muy pronto en mi desempeño profesional (que comenzó con la investigación), el análisis lineal de políticas públicas: formulación, decisión, ejecución y evaluación, se me hizo insuficiente para comprender las distintas aristas evidentes a mis ojos, de toda política pública.
El acercamiento al análisis de redes sociales y también a redes políticas, me permitió descubrir a un profesor de la Universidad Complutense que, a su manera, exploró el modo en que políticos de distintas tendencias políticas habían pasado por un ministerio en España. Los casi 70 años que le respaldaban no podían dejar entrever el modo sistemático en que en su ordenador, a través de línea de comando, me mostraba esos hermosos datos desplegados, ofrecidos a mis ojos en forma de tesis.
Hubiera sido una opción muy buena para cerrar ese ciclo doctoral. Sin embargo, me empeciné en hacer algo con origen local, pese a tener casi seguro el nulo acceso a datos e información. Probablemente puedo reprocharme no haber cedido a hacer una tesis doctoral eurocéntrica, porque de haberla hecho probablemente el curso vital hubiera sido otro.
No me lo reprocho. Ese curso de investigación me marcó y significó mis investigaciones y miradas posteriores al hecho político, y también me acercó a equipos de trabajo realmente extraordinarios en Sevilla y Barcelona, con quienes aún mantengo relaciones de apoyo.
Aquí resumo algunas experiencias dentro de este campo de estudio.

La narrativa del portafolio

Aquí un resumen bastante rápido del portafolio. Varios elementos se han omitido por razones de espacio y otros tantos por relevancia. Se intenta ilustrar, eso si, el impacto de las experiencias reseñadas en la configuración del espacio epistémico en el que me he movido, cuyo despliegue en mí ha generado una configuración axiológica desde la …

La narrativa del portafolio Leer más »

Colaboración con la Revista Redes

Incorporación activa al grupo de discusión electrónica sobre análisis de Redes Sociales. Participación como árbitro de la Revista REDES (vinculada al grupo electrónico) y con generación de contenidos del mismo portal. Esta colaboración la realizo desde hace unos 15 años y se ha mantenido gracias a la interacción a distancia mediada con Tecnologías de Información …

Colaboración con la Revista Redes Leer más »

El software social, el análisis de redes y el social networking: Separando el grano de la paja

Artículo construido a dos manos, a modo de conversación  entre Isidro Maya Jariego y mi persona donde disertamos sobre lo que es análisis de redes sociales, redes sociales y software social, ante la evidente confusión generalizada sobre los mismos. La conersación fue publicada por Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA, como una actividad previa …

El software social, el análisis de redes y el social networking: Separando el grano de la paja Leer más »

Redes e institucionalización: vinculando evidencias empíricas y redes políticas

Documento mimeografiado preparado para una mesa de trabajo virtual organizado por el grupo REDES El documento aborda la construcción de un marco de referencia para estudios de redes políticas en contextos políticos inciertos, y cuyo acento institucional se enmarque en una noción particular de institucionalización política que Guillermo O’Donnell (1996) recoge con el nombre de …

Redes e institucionalización: vinculando evidencias empíricas y redes políticas Leer más »