WP Portfolio Category: Herramientas para la acción colectiva, Ciudadanía y aprendizaje ciudadano

Si las instituciones tienen su propia racionalidad, los/-as ciudadanos/-as organizados/-as es obvio que tenemos las nuestras. Si el sistema busca permanecer y como ciudadanos/-as buscamos cada vez más mejoras para todos/-as, está claro que debemos aprendernos y formarnos en tanto que tales.
Hacernos hábiles con las tecnologías supone para mi como punto de partida, el reconocimiento de qué son, cómo son y qué hacen en nosotros/-as como seres individuales, y desde allí hacia el colectivo. No podemos ser hábiles con la tecnología si no afinamos una suerte de “olfato” para percibirlas y dejarnos impactar por ellas. No hablo sólo de tecnologías “duras” como las derivadas de la construcción de computadoras, sino también de tecnologías de organización y accion colectiva.
Aquí muestro algunas experiencias que he explorado y articulado para facilitar esa interacción con otros en el ejercicio de ser nos-otros.

La narrativa del portafolio

Aquí un resumen bastante rápido del portafolio. Varios elementos se han omitido por razones de espacio y otros tantos por relevancia. Se intenta ilustrar, eso si, el impacto de las experiencias reseñadas en la configuración del espacio epistémico en el que me he movido, cuyo despliegue en mí ha generado una configuración axiológica desde la …

La narrativa del portafolio Leer más »

Autocomprensión Geoespacial en la Generación de Capacidades Ciudadanas para el Aprendizaje en Colectivo

Documento presentado en la Conferencia CLACSO realizada en Caracas en el mes de Noviembre del 2014. Maríangela Petrizzo Páez y Marianicer Figueroa Resumen: “La ciudadanía como resultado de un proceso constante y colectivo de aprendizaje y desarrollo de destrezas, y el ser ciudadano como un producto del ejercicio de dicho proceso, requiere construirse a través …

Autocomprensión Geoespacial en la Generación de Capacidades Ciudadanas para el Aprendizaje en Colectivo Leer más »

Participación ciudadana y tecnologías de la información y la comunicación: hacia una administración pública relacional

Este artículo, publicado en Nueva Sociedad, plantea, en el marco de construcción y uso de las TICs en la administración pública, la manera en que estas herramientas pueden potenciar, y de hecho potencian, nuevas formas de comunicación interciudadana que catalicen el ejercicio activo de la ciudadanía a través de la apropiación de espacios públicos de …

Participación ciudadana y tecnologías de la información y la comunicación: hacia una administración pública relacional Leer más »