Midiendo influencia de plataformas de redes sociales. Un nuevo algoritmo.

Por lo general, las mediciones de influencia en las distintas plataformas de redes sociales se orientan a establecer patrones de circulación de enlaces o fortalezas de determinados usuarios en función del tipo y número de usuarios a los que siguen y que le siguen.

Sin embargo, bien sabemos que como seres humanos, las decisiones no las tomamos en el vacío. Llos enlaces y los usuarios no son “escogidos” de una forma totalmente aleatoria sino en función de nuestros propios gustos e intereses. De igual forma, los usuarios que más son referidos por otros, o que más son seguidos por otros, generalmente, ejercen sobre los segundos una suerte de influencia directa relativa al discurso que comparten y transmiten. Una suerte de “dominación lingüistica” que, en cierta forma ha quedado oculta en la ingente cantidad de datos que se examinan en los análisis de redes sociales.

El Prof. J. Kleinberg de la Uiversidad Cornell en Ithaca (USA) ha venido trabajando en el diseño de un algoritmo que permita dilucidar estas influencias lingüísticas y su efecto en la suerte de dominación que se deriva de ella, y se revelan básicamente por la “réplica” de patrones de estilo en la escritura entre los usuarios de las redes estudiadas.

Una descripción más detallada de esta suerte de análisis del “copycat lingüistico digital” puede verse desde el siguiente enlace  (en inglés).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.